09 de enero de 2020
09.01.2020

Un informe acota las subvenciones de las Corts a casos "excepcionales"

Asegura que entre las funciones de la cámara no está la de otorgar ayudas y propone que sean limitadas

08.01.2020 | 23:53

Un informe del cuerpo de letrados de las Corts Valencianes ha puesto coto a las subvenciones que puede conceder el parlamento valenciano. Según señalan, la concesión de subvenciones no es una función «típica» de la cámara y, por tanto, su uso debe ser excepcional y limitado a proyectos o acciones «asumibles» dentro del ámbito funcional de la cámara. Incluso tratándose de una actividad de carácter excepcional, los letrados añaden que el parlamento debe ser extremadamente riguroso y todas las que pudiera conceder deberían tramitarse a través de concurrencia competitiva.

Y solo en supuestos excepcionales en los que la concurrencia competitiva no fuera posible por tratarse de subvenciones a una única institución puede hacerse uso del procedimiento de concesión directa mediante previsión a través del presupuesto, añade.

Aunque el informe es genérico y no se refiere a ninguna subvención en particular, la cámara tiene previstas vía presupuestos ayudas para el IVAM o el Ayuntamiento de Morella. Del informe acaba de tener conocimiento la Mesa de las Corts, que ayer también trató la adjudicación de la contratación de los seguros colectivos de vida y accidentes para diputados y personal de la cámara. La mejor propuesta valorada por la institución es la de sendas pólizas de 139.514 euros y 10.142 euros. En principio cubren a los 99 diputados y a unos 150 empleados de la cámara, aunque los parlamentarios de Unides Podem han rechazado, como en años anteriores, la cobertura del seguro de vida y únicamente están amparados por el de accidentes, debido a los frecuentes desplazamientos que realizan por su actividad. Los diputados de la coalición morada tampoco hacen uso de coches oficiales y chóferes.

Compromís deja la decisión al libre parecer de cada diputado.

Mientras, fuentes parlamentarias asegurarn que en los últimos años se ha producido un ahorro importante para la cámara en la contratación de las pólizas de seguro del personal y diputados ya que el coste de los seguros en 2015, cuando el Botànic llegó a poder, ascendía a 468.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.