La Conselleria de Educación duplica este curso su apuesta por el joven programa de intercambios escolares para favorecer la cohesión lingüística, que facilita que centros públicos con mayoría de alumnado valencianoparlante establezcan vínculos y compartan proyectos con colegios e institutos de zonas castellanoparlantes.

Según la convocatoria publicada recientemente, para 2019-20, Educación destinará un total de 40.000 euros, el doble que el curso pasado, cuando el programa echó a andar con 20.000 euros. Asimismo, también aumenta la cuantía máxima que pueden recibir los centros, que pasa de ser 1.000 euros a 1.200, para cubrir, por lo menos parcialmente, los gastos del intercambio (transporte, manutención, hospedaje, entrada a actividades culturales...), que puede ser de un día o más.

Junto a este aumento de fondos, la conselleria espera que también se incremente el número de centros participantes en el programa, que se estrenó con una acogida «muy positiva». Según datos de Educación, en 2018-19 recibieron asignación económica un total de 40 proyectos, llevados a cabo por 77 centros (23 de Secundaria y 54 de Primaria), de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana: desde Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Utiel o Alpuente, hasta la Vall d'Uixó, Morella o Benicarló, pasando por Gandia, Muro, la Vila-joiosa, Ontinyent o Xàtiva. Cabe destacar que cuatro de estos centros (el CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón, el CEIP Mediterráneo de Pilar de la Horadada, el IES Josep de Ribera de Xàtiva y el Thader de Orihuela) realizaron más de un proyecto.

Para todos los cursos

El programa está destinado a alumnado de todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato, FP y formación de personas adultas. Los participantes de la población con predominio lingüístico del castellano, visitan a los escolares de la población mayoritariamente valencianoparlante y, así, ven que el valenciano es una «lengua viva» y de «uso normal».

Con la relación entre los escolares, se pretende fomentar la expresión oral y escrita de la lengua. Además de la trobada -que deben realizar los dos centros-, los alumnos contactan previamente a través de la escritura de cartas o gracias a las redes sociales... y se ven y hablan mediante videoconferencias.

Igual que la competencia comunicativa en valenciano, el programa fomenta las actitudes positivas de los escolares y jóvenes hacia la lengua propia. Como consta en la convocatoria, el objetivo es «proteger la recuperación del valenciano», y garantizar en los centros «la presencia de las dos lenguas cooficiales» y el «logro de una competencia plurilingüe», dos de los objetivos del sistema educativo.

Los intercambios también permiten -igual que los realizados con alumnado y profesorado de otros países, a través de los Erasmus+-, conocer «la realidad educativa, cultural, social y lingüística de otras comarcas y poblaciones», así como un uso «real» de la lengua, más allá de las clases o los libros.

Los centros que participan deben redactar un proyecto en el que consten sus «socios» y se detallen las actividades programadas y la situación sociolingüística del alumnado. Las solicitudes se puntuarán teniendo en cuenta el número de estudiantes implicados, la distancia entre las poblaciones, la duración del intercambio o la posibilidad de transferencia del proyecto, entre otros aspectos. También pueden participar centros de zonas de predominio lingüístico valenciano, pero con alumnado que no tenga esta lengua como materna.