Comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha de la variante de Vandellós el próximo lunes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, informó ayer que el corte del corredor mediterráneo para enlazar la nueva variante con las vías generales comenzará a las 19 horas de mañana viernes y está previsto que finalicen a las 6 de la mañana del próximo lunes.

El centro de operaciones serán tres kilómetros en los que quedará fuera de servicio «la vía única entre l'Atmella de Mar, Vandellós y l'Hospitalet de l'Infant» que serán sustituidas por «las dos vías generales del trayecto ya finalizadas» ya que, según Adif, «previamente ya se han llevado todos los trabajos de infraestructura, montaje de vía, catenaria, subestaciones de energía, telecomunicaciones e instalaciones de seguridad y control del tráfico».

Una actuación que no está exenta de complejidad ya que, como explica la compañía en un comunicado, «la actual vía única en servicio cruza las dos nuevas vías generales que quedan situadas a ambos lados ya preparadas para el enlace. Durante la operación del próximo fin de semana se desmontará la vía única desplazándola parcialmente en sus extremos, hasta completar la conexión de las dos nuevas vías». También «se trabajará en el montaje de vía y catenaria en cuatro zonas del enlace en un tramo de aproximadamente 3 kilómetros».

Una vez finalizados los trabajos un tren auscultador de Renfe comprobará que tanto la vía como la catenaría quedan en perfecto estado antes del inicio de los trayectos.

Durante la primera semana los trenes circularán por la nueva variante a 80 km/h ya que, «como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras, se implantará una limitación temporal de velocidad». Durante el fin de semana del 17 al 19 de enero «se auscultará la vía con trenes labotario de Adif para garantizar el paso de los trenes a la velocidad máxima de 200 km/h a partir del 20 de enero». Además, según Adif, «el sistema de protección del tren será del tipo ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) hasta el ámbito de l'Hospitalet de l'Infant, donde se pasará de ASFA al equipamiento ERTMS (siglas en ingles del «european rail traffic management system», el sistema de seguridad que usan las líneas de alta velocidad) en su nivel 1. Una vez finalizada la operación de enlace de la nueva variante, se iniciarán los trabajos de instalación del nivel 1 de ERTMS entre l'Ametlla de Mar y l'Hospitalet de l'Infant.

La construcción de la nueva variante ha supuesto una inversión «cercana a los 700 millones de euros». El nuevo trayecto tiene « una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 metros, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 metros, y el del Francolí, de 3.485 metros.

Nuevas estaciones

Otras infraestructuras destacadas son las nuevas de estaciones de l'Hospitalet de l'Infant y Cambrils y el cambiador de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la línea de alta velocidad a Barcelona». La variante Vandellós-Tarragona ha estado cofinanciada por ayudas a las redes transeuropeas del transporte (RTE-T) y por el «Mecanismo Conectar Europa».

Durante el corte del tráfico del próximo fin de semana Renfe ha establecido un servicio alternativo para los trenes de la línea R16 de Rodalies de Cataluña y los servicios de larga distancia del corredor mediterráneo. Sobre estos últimos habrá un servicio alternativo por carretera de l'Aldea a Barcelona. Algunos trenes no circularán aunque «no habrá viajeros afectados porque no se han puesto billetes a la venta».