Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

La recogida de envases de fitosanitarios y fertilizantes sube un 51 % en cinco años

La Comunitat Valenciana, con 493 toneladas en 2018, es la segunda autonomía que más recicla por detrás de Andalucía según datos de Sigfito

El objetivo principal es evitar el abandono de envases en el campo.

La Comunitat Valenciana recicló 493 toneladas de envases de fertilizantes y fitosanitarios en 2018. Un siete por ciento más que en el ejercicio anterior, colocándose la segunda por detrás de Andalucía, que recuperó un total de 1.417. Un incremento significativo, pues en 2014 se recuperaron 326 toneladas lo que implica un 51 % más en los últimos cinco años. Por provincias, Valencia fue la que más recipientes recogió, con 289 toneladas, seguida por Alicante con 112 y Castelló con casi 93. Según los datos facilitados por el gestor Sigfito, en el territorio valenciano hay hasta 425 puntos de recogida de este sistema, con 222 en Valencia, 106 en Alicante y 97 en Castelló, ubicados en las cooperativas agrarias y puntos de venta de este tipo de productos. Y las cifras de 2019, aún no cerradas, certifican que se está en el buen camino tal como adelanta Rocío Pastor, directora de Sigfito.

En el conjunto nacional se gestionaron correctamente 4.150 toneladas de residuos de las 7.342 que se comercializaron durante 2018, lo que se traduce en un 56,5 % de recogida. Cinco puntos porcentuales más que en 2017 y un aumento de un 8 % respecto a las anteriores cifras. Madrid, Asturias y Cantabria son las autonomías donde menos se generan desechos relacionados con la agricultura pero también menos se recoge debido a la dispersión del consumo de este tipo de material y a la existencia de una producción minifundista.

Sigfito trata de implantar desde su nacimiento en 2002 un sistema sostenible para la recuperación de restos en el campo, «protegiendo el medioambiente en el ámbito rural». «Contamos con la colaboración voluntaria de cerca de 5.000 puntos de recogida por todo el país, con el objetivo de dar cobertura a todos los agricultores cuando necesitan depositar sus recipientes vacíos», señalan, para incidir en que «la correcta gestión de los envases con el logo de Sigfito es una obligación». De ahí que se facilite un justificante en formato digital. «Es muy importante que el agricultor solicite al punto de recogida el albarán de Sigfito para que pueda demostrar su cumplimiento con la normativa sobre todo en caso de inspecciones», insiste Pastor.

Mientras que en 2017 pidieron el albarán 136.807 agricultores en toda España, en 2018 lo hicieron 152.845, un 12 % más que el año anterior. Los datos autonómicos reflejan que de los 107.031 labradores valencianos que figuran en el Instituto Nacional de Estadísticas fueron 9.560 los que recogieron el justificante frente a los 8.267 de un año antes. «Hay que ponérselo fácil al agricultor», remarca Pastor, quien explica que cada día «se recoge más y mejor». «En 2014 los envases flotaban por todos lados en l'Albufera, pero en 2019 la recogida fue ridícula», recalca como ejemplo de los avances.

Más exigencias para 2024

La obligación de reciclaje para los fitosanitarios es voluntaria en los fertilizantes, aunque Pastor recuerda que la nueva normativa de la UE afectará a ambas categorías a partir de 2024. De todos los envases recogidos se valorizó el 100 %, reciclándose el 96,4 % fundamentalmente el plástico rígido y valorizándose energéticamente el 3,5 % del papel cartón. En cuanto a las cantidades gestionadas por la Asociación Española para la Valoración de Envases (Aevae) con autorización en la Comunitat Valenciana, desde enero de 2018, se han recopilado unas 30 toneladas que constituyen el 32,30 % de toda España adheridos a Aevae.

Compartir el artículo

stats