Canals va estrechamente ligada a la fiesta de Sant Antoni Abat, fiestas patronales de la localidad de la Costera y declaradas de Interés Turístico Nacional. Unas fiestas que en Canals giran en torno a la monumental Foguera que plantan en la plaza, ante la iglesia parroquial dedicada al patrón, una pira que cada año roza los 20 metros y de la que los canalenses presumen de ser la hoguera más grande del mundo. Los actos centrales se concentran los días 16, 17 y 18 de enero, dedicados a la Foguera, al patrón y a los Parells (el popular acto en el que se reparten juguetes y regalos por las calles del municipio). La Foguera concita cada año a miles de visitantes y los canalenses se esmeran en su construcción con actos que ya son un ritual para el montaje. La tradición marca que a las doce de la noche del 8 de diciembre tiene lugar la Entrada de la Primera Soca de la Foguera. Caballos y carros arrastran el tronco que hará de eje de la hoguera, así como del resto de troncos que conformarán la icónica hoguera en forma de icono, y que desde ese día 8 se apilan en la plaza. El 1 de enero tiene lugar la Plantà del Primer Pi de la Foguera y cada primer día del año los montadores de la hoguera erizan el tronco que sirve de eje y guía para formar la monumental pira. Una plantà que con el paso de los años se ha modernizado y desde hace un tiempo se lleva a cabo con la ayuda de una grúa. A lo largo de los primeros días de enero se va conformando la hoguera tiene que estar completamente lista el día 15 de enero, cuando el párroco de Canals procede a su bendición y los montadores la entregan a los festeros.

El primero de los tres días grandes de las fiestas de Sant Antoni de Canals, la Foguera es la máxima protagonista y esa noche tiene lugar la cremà, después de una intensa jornada que arranca por la mañana con la Baixada de la Bandera, en la que el alcalde entrega la bandera del patrón al festero «Bandera». Este año, por primera vez en la historia, será una mujer quien entregue la bandera, al contar Canals con una alcaldesa, también por primera vez. El primer día festivo incluye misa y ofrenda a Sant Antoni, cabalgata, cena de gala y presentación de los festeros del siguiente año. El segundo día festivo, el 17 de enero, el patrón concentra todas las miradas y en su honor Canals celebran con fervor misa y procesión, que cada año es multitudinaria. El tercer y último día, la bendición de animales y los Parells ponen fin, con un acto más popular, a las fiestas.

Las fiestas de Sant Antoni Abat de Canals destacan también por los innumerables «Vítol» (grito en honor al patrón) que festeros, vecinos y visitantes lanzan durante las fiestas. Unas fiestas que se distinguen también por los festeros, además de por la Foguera. El Festero Bandera es el que tiene un papel más protagonista, ya que recoge la enseña del patrón y se encarga de custodiarla durante los días grandes de la celebración. En esta labor le acompaña el Festero Cuiros. Ambos tienen sus homólogos en categoría infantil. La otra máxima protagonista es la Festera de Gràcia, que lanza el primer «Vítol», el día que se inauguran las fiestas, desde el ayuntamiento. La Festera de Gràcia, y su correspondiente infantil, cuentan con una corte de honor que las acompaña durante las celebraciones.