Siguiendo el llamamiento efectuado en los últimos días por el presidente de Vox, Santiago Abascal, militantes y simpatizantes de la formación de ultraderecha se concentraron este domingo en la plaza de Manises de València para reivindicar que «España existe», defender la unidad nacional y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución.

Entre banderas de España, pancartas contra los gobernantes valencianos y gritos Viva España y Viva al Rey, el diputado por la circunscripción de València de Vox en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, fue el encargado de leer el manifiesto, en el que se reivindica que «España existe» y no debe sentir vergüenza de su identidad, ni rechazar su épica ni su historia, pues se ha hecho con el esfuerzo y sacrificio de los antepasados, «con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo».

En este sentido, el dirigente exigió al Ejecutivo que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, y que combata a los «enemigos del orden constitucional», y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «traiga detenido al golpista Puigdemont» y detenga al «condenado Quim Torra».

Gil Lázaro ha advertido de que hay millones de españoles que no van a «permitir que un gobierno de las características del que se ha formado pueda poner en almoneda la Constitución», y aseguró que «España no se vende» ni tampoco «la libertad, el pluralismo, la convivencia y la reconciliación de los españoles».

Crítica por los 'Països Catalans'

Fuera del manifiesto emitido, Gil Lázaro criticó que el congreso de Esquerra Republicana (ERC) «exigiera la independencia de los 'països catalans'». Asimismo, condenó que la formación catalana que «haya exigido en la vergonzosa mesa de gobiernos que se negocie todo, especialmente la integridad, la autodeterminación y la amnistía», por lo que apostó por «decir a este gobierno y a sus socios que no lo vamos a consentir ni a ser espectadores».