Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

México investiga si la mujer de Fox desvió las ayudas al desarrollo que dio Zaplana

La Unidad de Inteligencia Financiera rastrea los 3,8 millones que el Consell comprometió tras una visita de Fox a València - El dinero iba destinado a proyectos solidarios en Oaxaca y Michoacán vinculados a la orden de los Legionarios de Cristo

México investiga si la mujer de Fox desvió las ayudas al desarrollo que dio Zaplana

El último escándalo de corrupción que ha sacudido México amenaza con tener una réplica en la Comunitat Valenciana tras asomarse por una grieta el expresidente Eduardo Zaplana, principal investigado en el caso Erial.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un órgano que depende del Gobierno de México e investiga operaciones de blanqueo de dinero, investiga la presunta financiación irregular de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa fundada en 1941 por Marcial Maciel, con fondos públicos procedentes de diversas administraciones.

Entre los convenios que esta unidad revisa se encuentran los 3,8 millones de euros de la Generalitat que Eduardo Zaplana concedió para proyectos de cooperación internacional en México tras una visita oficial del expresidente Vicente Fox a València en 2002.

Las autoridades mexicanas han abierto estas diligencias tras una denuncia que apunta a que la pareja de Fox, Marta Sahagún, quien fue durante ocho años tesorera de la orden, formaba parte de una presunta red de corrupción que habría desviado a los Legionarios de Cristo y al patrimonio de su fundador el dinero que obtenía para proyectos al desarrollo.

Así lo ha confirmado en declaraciones públicas, a las que ha tenido acceso Levante-EMV, el responsable de la UIF, Santiago Nieto. «En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo una irregularidad», señaló Nieto tras puntualizar que la investigación se encuentra en una fase muy incipiente y no se dirige contra ninguna persona concreta.

«Se revisa si los instrumentos jurídicos utilizados por la orden no incurrieron en temas de lavado de dinero», apuntó Nieto. Este rastreo se ha iniciado tras un informe que ha sacado a la luz una red de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de esta congregación. El padre Marcial Maciel, fallecido en 2008, ha sido acusado de abusar sexualmente de hasta 60 menores de edad.

La estrecha relación entre el expresidente Fox y Eduardo Zaplana se remonta a 1997, año en el que ambos coincidieron en el rancho que tenía el entonces gobernador del Estado de Guanajuato en Los Llanos (México). Los dos sellaron una alianza por la que Zaplana se comprometía a destinar fondos públicos de la Generalitat a invertir en proyectos de cooperación a cambio de reforzar la presencia de empresas valencianas en el país.

El entonces gobernador mostró su intención de importar el modelo comercial valenciano y destacó que Guanajuato iba a ser «la puerta de entrada» de los productos de la Comunitat a México, Estados Unidos y Canadá.

Vicente Fox llegó a la presidencia del país azteca en el año 2000 y un año después, en 2001, Zaplana le visitó para reforzar esa alianza. En 2002, el presidente mexicano voló hacia València para ratificar los acuerdos alcanzados. Era la tercera vez que visitaba la ciudad.

En concreto, la Generalitat se comprometió a realizar inversiones por valor de 3,5 millones de euros en las regiones de Oaxaca y Michoacán. En este último estado el dinero de la Comunitat iba destinado a un centro de artes y oficios, vinculado a esta congregación religiosa.

Esta investigación ha marcado la agenda política de los últimos días en México. Fox y Marta Sahagún han tildado las sospechas de «perversas y falsas» y se han puesto a disposición de los investigadores.

Compartir el artículo

stats