El poder valenciano en Madrid se acentúa desde hoy con la toma de posesión como Ministro de Cultura y Deportes del valenciano José Manuel Rodríguez Uribes. La designación de este profesor de Filosofía del Derecho, doctor por la Universitat de València, ha sido una de las cartas que mejor guardadas tenía el presidente Pedro Sánchez para conformar su nuevo Ejecutivo, cuya única incógnita se despejó a última de la tarde con la elección de Juan Carlos Campo como Ministro de Justicia.

El nombre de Rodríguez Uribes no había circulado estos últimos días en los corrillos políticos de Madrid como tampoco en los la Comunitat Valenciana, donde su nombramiento ha causado sorpresa en el entorno del Govern del Botànic. El fichaje para el mundo de la cultura y deporte pasó incluso desapercibido durante la visita matutina que realizó a València el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el jefe de la Generalitat, Ximo Puig, junto con otros altos cargos del Consell, del Ayuntamiento y de dirigentes empresariales y sindicales.

Así pues, al final hubo sorpresa y la C. Valenciana consigue cuatro ministros del Gobierno de España con raíces en la autonomía. Rodríguez Uribes, cuya carrera política ha desarrollado en Madrid durante los últimos años tras dejar la Universitat de València para fichar por la Carlos III, no figuraba tanto en la nómina de «ministrables» para reforzar el poder valenciano que lidera el ministro José Luis Ábalos, a la sazón secretario de Organización de la ejecutiva confederal del PSOE.

Un ministro desconocido

La elección de José Manuel Rodríguez Uribes no habrá sido tanta en el ámbito de Ferraz. Se trata de un militante del PSOE muy cercano a Pedro Sánchez y que perteneció a su comisión ejecutiva en 2017.

El mandatario del Ejecutivo central ha decidido mantenido en la «nómina» de ministros con lazos en la Comunitat Valenciana a Luis Planas, quien repite como titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nacido en València en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía. Este diplomático, diputado por Córdoba aunque es valenciano de nacimiento, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria vital y profesional en Andalucía, ha desarrollado su carrera política. Allí fue incluso candidato a la Junta de Andalucía. En la Comunitat Valenciana no ha ocupado ningún cargo político.

Su contribución en el ministerio será clave para negociar el nuevo escenario financiero de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, en el que la agricultura mediterránea se juega mucho en medio de un período de recortes presupuestarios por la salida del Reino Unido de la Unión Eropea, del Brexit.

El cuarto hombre de Sánchez en su gabinete muy unido a la Comunitat Valencia es el Ministro de Ciencia, Pedro Duque; el famoso astronauta de la NASA que repite al frente de esta cartera aunque ahora recortada por la puesta en marcha del ministerio de Universidades y que quedará en manos del sociólogo Manuel Castells. Pedro Duque, casado con una valenciana, tiene residencia en Xàbia y es diputado por Alicante.

Jefa de gabinete de Trabajo

Otro alto cargo de última hora es el de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València María Amparo Ballester Pastor, quien ejercerá el puesto de jefa de Gabinete de la futura ministra de Trabajo y diputada de Galicia en Comú, Yolanda Díaz.