Los primeros trenes Euromed entre València y Barcelona han superado la prueba en el primer día del estreno de la variante de Vandellós. Un dia muy esperado para la mayoría de usuarios de esta línea que debían emplear hasta ahora más de tres horas para circular entre ambas capitales. La puesta en marcha de la variante de Vandellós, como ayer recordó Levante-EMV, se espera desde que se iniciaran las obras en el año 2000, aunque la crisis económica, los cambios de diseño y demoras en la ejecución de las obras han dilatado su ejecución durante dos décadas.

El primer Euromed que ha circulado por la variante de Vandellós ha salido a las 07.07 horas desde València con destino a Figueres y Vilafant, con dos minutos de retraso, a pesar de que el cierre de puertas del tren ha sido puntual, a las 07.05 horas, la que estaba prevista para su salida. Este primer tren 01072 con 299 plazas ha circulado prácticamente lleno ya que un total de 270 asientos estaban ocupados, según confirman fuentes de Renfe.

En el trayecto entre València y Castelló, el Euromed se ha visto obligado a circular a 160 km/h debido a las restricciones de velocidad que impone el tercer hilo implantado en una de las vías entre ambas ciudades. Una velocidad que el Euromed ha podido incrementar entre Castelló y Tarragona hasta los 195 km/h. Sin embargo, la entrada a la variante de Vandellós ha supuesto la reducción de la velocidad de trayecto hasta los 60 km/h, una limitación temporal de velocidad habitual en los nuevos tramos ferroviarias que se ponen en servicio, y que se mantendrá durante toda la semana, cuando la variante ya esté «rodada». De hecho, a lo largo de las estructuras singulares construidas en la variante como el túnel de Rojales el Euromed circulaba a 52 km/h, en una fría mañana en la que el exterior marcaba los 6ºC. La velocidad también se reduce obligatoriamente en el cambiador de ancho de la Boella donde el Euromed cambia del ancho ibérico (1.668 mm.) al ancho europeo (1.435 mm) para poder utilizar hasta Barcelona la vía de alta velocidad. La llegada a la ciudad condal se ha producido a las 9.56 horas, con once minutos de retraso sobre la hora prevista (las 9.45 horas), aunque sin ningún incidente destacable.

Lo que opinan los viajeros del Euromed entre València y Barcelona

En el trayecto, los usuarios entrevistados por Levante-EMV aplaudían la entrada en servicio de la variante, un hecho que era conocido por todos los usuarios, ya que les permitirá, sobre todo, reducir los tiempos de viaje. Es el caso de Juan Seva, vecino de Castelló, quien considera que con el nuevo servicio "gana la conciliación familiar" y le permitirá llegar antes al trabajo y volver antes a casa «a la hora de la cena y no cuando ya están durmiendo los peques».