Alguien piensa incluir en su vida un animal de compañía. Se decide por un perro y piensa cómo le gustaría que fuera su mascota. Su mente recuerda aquella película donde sale un perro adorable o ese anuncio que muestra a un simpático cachorro deshaciendo un rollo de papel higiénico. Quiere «ese» perro. Y, sentado ante su ordenador pone en el buscador de google «comprar perro València» o «comprar cachorro X raza», o una frase similar que indique las características del animal por tamaño o color del pelaje. Sin embargo, entre las primeras opciones que aparecen en pantalla figura aparece la página web «minuevomejoramigo.com» que no habla de «comprar» sino de «adoptar». Y es que el objetivo de esta iniciativa es que el potencial comprador de un animal por internet acabe adoptando uno de los miles de animales que copan las protectoras y buscan un hogar.

«Somos una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento web de SEO (agenciaSEO.eu), es decir, creamos un portal (una página web) para poder posicionarla entre las primeras opciones cuando alguien busque por internet términos relacionados con la compra de perros. Sin embargo, los contenidos de 'minuevomejoramigo.com' hablan de adopciones y de la importancia y responsabilidad que acarrea tener un perro como mascota. Porque esa nueva compañía va a aportar al hogar innumerables beneficios pero también implica obligaciones y constancia. Las personas que quieren una mascota y la adoptan tienen bastante claro qué acarrea tener un perro en casa. Están más concienciados. Pero quienes buscan comprar un perro puede que no lo estén tanto o que tengan en su mente una idea diferente de lo que implica tener un animal en casa. Y luego vienen los problemas y los abandonos, porque un animal no es un juguete y un cachorro precisa de tiempo y de numerosas atenciones y responsabilidades que, eso sí, el animal compensa con creces», explica Roberto Gorraiz, uno de los promotores de la iniciativa. El objetivo de esta web valenciana es doble: intentar evitar el abandono y 'vaciar' las protectoras que estén repletas de animales en busca de un hogar.

Y es que el año pasado fueron recogidos 138.407 mascotas abandonadas en España, 104.688 perros y 33.719 gatos, según datos de la Fundación Affinity en su estudio «Él nunca lo haría». España es, además, uno de los países que más abandono de animales sufre.