El portavoz de Industria y Energía del PP en Les Corts Valencianes, Felipe Carrasco, denunció ayer «el freno» del president de la Generalitat, Ximo Puig, «a inversiones millonarias para parques eólicos en la Comunitat Valenciana». Carrasco, además, presentará una propuesta en Les Corts para solicitar la colaboración público-privada en la agilización de las trabas burocráticas por parte de la administración.

«Las interminables trabas del Consell y los largos plazos de tramitación en los permisos están provocando la huida de inversiones en nuestra Comunitat de empresas eólicas que buscan otras zonas para implantarse. Es necesario acortar los más de tres años de espera actuales», afirmó, tras cifrar la posible inversión del sector en 6.000 millones de euros y 4.500 puestos de trabajo en poblaciones del interior. Por ello, acusó a Puig de llenarse «la boca hablando del cambio climático y la despoblación pero luego la realidad demuestra que su gestión es una rémora permanente que provoca la huida de inversiones por su incapacidad para gestionar».

Documentación incautada

Y el PSPV no tardó en contestar por voz del secretario de Organización y portavoz de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, quien aseguró que el Consell de Ximo Puig está «poniendo orden en el Plan Eólico después de que la UCO haya investigado la etapa del PP» y recordó a los populares que en 2015 «el plan estaba paralizado». «Después de la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en 2018, la Guardia Civil incautó documentación para investigar las adjudicaciones», apuntó.

El dirigente socialista explicó que el Botànic ha modificado el Plan del PP que llevaba 20 años vigente para «agilizar la incorporación de nuevos inversores» y negó que haya «expedientes retrasados o sin responder».