14 de enero de 2020
14.01.2020
Violencia sexual

El ADN permite resolver la violación de una anciana 10 años después

El agresor fue identificado tras su detención reciente por otro delito, lo que permitió tomarle muestras biológicas

14.01.2020 | 01:13

Agentes de la Guardia Civil han detenido y puesto a disposición judicial a un hombre de 41 años de edad como presunto autor de un delito de violación ocurrida en 2009, cuando presuntamente asaltó a una mujer de 81 años en las inmediaciones del cementerio de Alginet, adonde la víctima acudía a diario para visitar la tumba de un familiar.

El supuesto autor abordó a la anciana en un campo de naranjos, la obligó a tirarse al suelo amenazándola de muerte y, de forma agresiva y violenta, le desgarró la ropa interior y la agredió sexualmente hasta consumar la violación, según informó ayer la Comandancia de València a través de un comunicado.

Una vez consumada la brutal agresión sexual, el agresor escapó del lugar y dejó a la víctima, conmocionada, tendida en el suelo. Pasado un tiempo, la mujer pudo incorporarse y recorrió caminando el trayecto hasta su casa. Al llegar pidió auxilio a las vecinas, que fueron las que alertaron a la Guardia Civil.

Tras realizar una inspección ocular, los agentes lograron extraer, a partir de la ropa de la víctima, el ADN del agresor, cuyo perfil fue introducido en la base de datos correspondiente, sin dar resultado positivo en aquel momento, ya que entonces la huella genética del violador aún no estaba en el registro.

Finalmente, el pasado 3 de enero el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil informó de que se había logrado identificar el perfil del dueño de la muestra, gracias a su reciente detención por otro delito grave, lo que implicó que se le tomara el ADN y se introdujera en la citada base de datos.

Con esa información, el equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil de València detuvo el pasado 8 de enero al supuesto autor de la violación. El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Carlet, que decretó su ingreso en prisión provisional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.