14 de enero de 2020
14.01.2020
Levante-emv
Estudio

El colectivo de higienistas bucodentales presenta el «Libro Blanco» de su profesión

La obra refleja la realidad social de la disciplina en la actualidad a partir de un muestreo de 2.094 especialistas tanto de la sanidad pública como privada

14.01.2020 | 01:13
Portada de la obra.

El colectivo profesional de higienistas bucodentales vivió el pasado 9 de enero un día histórico con la presentación del «Libro Blanco de la Profesión del Higienista Bucodental en España». El acto, celebrado en el Espacio Aster de la Gran Vía de Madrid, congregó a autoridades políticas, representantes institucionales, agentes sociales, miembros de los colegios profesionales de higienistas dentales de España, las asociaciones que representan también al colectivo profesional y el comité de expertos que ha gestionado y desarrollado el contenido y conclusiones del libro en cuestión, que refleja la realidad profesional española de la higiene bucodental.

Durante la presentación, el gerente adjunto del área de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, resaltó el gran papel que el servicio odontológico, y en concreto, la figura del higienista bucodental desarrolla en Atención Primaria, enfocado mayoritariamente a los niños. Este servicio sanitario se traduce en una mejora de la enfermedad periodontal y caries, patologías predominantes en la sociedad y en todos los cortes de edad. Así, destacó la labor preventiva y asistencial médica del higienista dental como competencias esenciales para la mejora de la salud bucodental de la ciudadanía. Vázquez citó datos estadísticos relevantes del Estudio de Salud Bucodental realizado en la Comunidad de Madrid, en 2015, del que se desprenden porcentajes tan alarmantes como que, en niños de corte de edad de 6 años, existe una prevalencia de caries del 36 %, y del 31 % en corte de edad de 12 años. Al finalizar, Vázquez insistió en que estos datos recogidos son y serán de provecho para establecer líneas de acción futuras en términos odontológicos.

Por su parte, los coordinadores del Libro Blanco de la Profesión, el Dr. Miguel Carasol y el abogado José Luis Gómez, expusieron las ideas iniciales, el trabajo de campo efectuado y los resultados obtenidos del mismo, con sus conclusiones y recomendaciones. Estos datos y resultados contenidos en la obra son fruto de un estudio realizado a través de una encuesta transversal sobre un muestreo de 2.094 higienistas dentales ejercientes, tanto en la sanidad pública como privada de España. Las encuestas fueron contestadas todas ellas de forma anónima para asegurar que las respuestas dadas no tuvieran ningún tipo de filtro y sirvieran para obtener una radiografía casi exacta de la realidad diaria de los higienistas dentales.

Esta necesidad de información se basa en el hecho de que desde que se promulgó la ley 10/1986, del 17 de marzo, con la que nace legalmente la profesión del higienista dental en España –en la que se detallan las competencias y atribuciones de esta figura de la salud bucodental– han transcurrido más de 30 años, por lo que su contenido jurídico ha quedado obsoleto. Por ello, se había convertido en una prioridad realizar un estudio sobre la evolución de la profesión, así como obtener una radiografía real de la actividad asistencial de los higienistas dentales en la actualidad.

José Luis Gómez recalcó que estos datos recogidos serán la base para el inicio de una mesa de discusión para el futuro de la profesión y salud de la población, e insistió ante los asistentes, autoridades, líderes de opinión, académicos, profesionales y agentes sociales, que, en sanidad, los equipos multidisciplinares deben evolucionar y aprender a trabajar en equipo siendo cooperativos y transparentes.


Un 95 % de población con caries

Para cerrar el acto, Rodrigo Gutiérrez, en representación del Ministerio de Sanidad, reconoció que la realidad jurídico-administrativa va por detrás de la realidad social. No obstante, trasladó la voluntad del ministerio de avanzar en la comunicación bilateral. Así, destacó la escalofriante cifra de que el 95 % de la población española sufre caries. Y que es el 5 % del gasto sanitario el que está destinado al departamento odontológico español. Gutiérrez aseguró que el gobierno tiene intención y voluntad de mejorar el sistema de salud bucodental español, enfocándolo en la prevención, educación y actividad asistencial. Este nuevo plan de salud bucodental progresivo se irá implantando en la cartera de los servicios de la sanidad pública a partir del 2020, con criterios de prevalencia para los niños y las embarazadas, y paulatinamente se ampliará al resto de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.