Los primeros trenes Euromed entre València y Barcelona superaron la prueba en el primer día del estreno de la variante de Vandellós, aunque con ligeros retrasos, sobre todo en el trayecto Barcelona-València. Un día muy esperado para la mayoría de usuarios de esta línea que debían emplear hasta ahora más de tres horas para circular entre ambas capitales.

La puesta en marcha de la variante de Vandellós se esperaba desde que se iniciaran las obras en el año 2000, aunque la crisis económica, los cambios de diseño y demoras en la ejecución de las obras han dilatado su ejecución durante dos décadas, como informaba Levante-EMV el pasado domingo. Durante todo el fin de semana, los técnicos de ADIF también han trabajado contrarreloj para enlazar el corredor mediterráneo con la nueva variante, operación para la que ha cortado el tráfico en Tarragona durante todo el fin de semana.

El primer Euromed que circuló por la variante de Vandellós salió a las 07.07 horas desde València con destino a Figueres y Vilafant, con dos minutos de retraso, a pesar de que el cierre de puertas del tren fue puntual a las 07.05 horas, la prevista para su salida. Este primer tren 01072 con 299 plazas circuló prácticamente lleno ya que 270 asientos estaban ocupados, según fuentes de Renfe. El tren entre València y Barcelona -el trayecto realizado ayer por Levante-EMV- circula a diferentes velocidades, según los tramos. En el trayecto entre València y Castelló, el Euromed se ve obligado a circular a un máximo de 160 km/h debido a las restricciones de velocidad que impone el tercer hilo implantado en una de las vías entre ambas ciudades valencianas.

Una velocidad que el Euromed pudo incrementar entre Castelló y Tarragona hasta los 195 km/h, tal como indicaban los paneles informativos del convoy en el que viajaba este periódico. La reducción drástica llega al introducirse en la variante que a lo largo de 64,1 kilómetros atraviesa los términos municipales de Vandellós, l'Hospitalet de l'Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i els Arcs, Cambrils, Vilaseca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

Sobre todo en los tres primeros kilómetros de la variante (donde este fin de semana se ha producido el «empalme» con el corredor mediterráneo del nuevo tramo) la velocidad de trayecto se rebaja hasta los 60 km/h. Una limitación temporal habitual en los nuevos tramos ferroviarios que se ponen en servicio, y que se mantendrá durante toda la semana, cuando la variante ya esté «rodada», según fuentes de ADIF.

De hecho, a lo largo de las estructuras singulares construidas en la variante como el túnel de Rojales (de 1.911 metros de longitud, el único tramo soterrado de todo el nuevo trazado) el Euromed circulaba a 52 km/h, en una fría mañana en la que la temperatura exterior apenas marcaba los 6º centígrados.

La velocidad también se reduce drástica y obligatoriamente hasta los 10-12 km/h en el cambiador de ancho de La Boella donde el Euromed cambia en unos minutos del ancho ibérico (1.668 mm.) al ancho europeo (1.435 mm) para poder utilizar hasta Barcelona la vía de alta velocidad desde Tarragona.

La llegada a la ciudad condal del primer tren desde València se produjo a las 9.56 horas, con once minutos de retraso sobre la hora prevista (las 9.45 horas), aunque sin ningún incidente destacable durante todo el trayecto.

No tuvo la misma suerte el primer tren que realizó el trayecto contrario, de Barcelona a València, que llegó con media hora de retraso, por lo que los viajeros tienen derecho a recibir el reintegro de sus billetes. Un fallo en la salida de un Euromed de los talleres y una avería técnica deslucieron el estreno del primer convoy que viajó en sentido contrario, desde Cataluña a la Comunitat Valenciana.

El viaje inaugural arrancó a las 7.30 cuando debía haberlo hecho a las 7.15. Además, una avería en el sistema que regula la entrada y la salida de las estaciones obligó a una parada inesperada en Vinaròs (Castelló). Cuando el Euromed llegó a València el retraso era ya de más de media hora por lo que a los 162 pasajeros Renfe les reembolsará la mitad de su billete. Habrá más indemnizaciones porque esta última avería técnica de Vinaròs también provocó más de media hora de retraso en el segundo convoy que viajó de València a Barcelona.

Por último, para el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ayer fue un día «histórico, porque sobre el mapa se puede ver, pero es fundamental observar en vivo cómo avanza el ancho estándar o internacional».

La variante de Vandellós para Boira es un hito ferroviario que supone que «Valencia está más cerca de Europa para mí es casi mas importante que la velocidad y el tiempo».Al tiempo que recordaba que «en 1996 el tiempo de viaje era de casi 4 horas. En 1997, 2,55 y ahora 2,35. Este ahorro de tiempo pasado a euros y multiplicado por todos los viajeros da un resultado espectacular». Por ultimo, esta variante «cierra otra etapa histórica: todo el trayecto Valencia-Tarragona-Barcelona ya está duplicado. El proceso de doble via se inició en 1967».