El día de ayer volvió a ser difícil en el servicio de Urgencias del hospital La Fe (y otros centros valencianos) por el aumento de presión asistencial hasta el punto de tener que reubicar a enfermos de Urgencias en otras salas, como la de Endoscopia, por la falta de espacio, como ya sucedió la semana pasada.

Los días continuados de bajas temperaturas están haciendo estragos en forma de afecciones respiratorias y con descompensaciones de enfermos crónicos y personas mayores y poniendo en un brete a los servicios de Urgencias. Todo a la espera de la llegada «oficial» de la epidemia de gripe que ya se ha declarado en el resto de España, pero que en la Comunitat Valenciana viene, como habitualmente, con retraso.

Según los datos aportados por el sindicato USO (desde Conselleria de Sanidad no facilitaron las cifras), la mañana arrancó con 40 pacientes en espera de cama, número que bajó después de la hora de la comida al dar el hospital altas en las plantas de hospitalización. Así, a las 18 horas, la cifra era de 30 personas esperando por una habitación y una hora más tarde, 18 pacientes «que seguramente pasarán la noche en Urgencias por la imposibilidad de tener habitación libre ya tan tarde», apuntaron desde USO.

Fuentes del sindicato explicaron que, por momentos, y ante la falta de espacio efectivo en el área de Urgencias, desde la jefatura del servicio se optó de nuevo por trasladar a enfermos a la sala de Endoscopias (en la misma planta aunque algo alejada) para ganar espacio. Estos pacientes estaban atendidos por personal sanitario y la sala, además, está habilitada para acoger personas que necesiten, por ejemplo, oxígeno.

El día se presentó también complicado en otro de los hospitales que mayor presión asistencial en Urgencias tiene, el Clínico de Valencia. Según fuentes del sindicato, a la hora de la comida tanto las Urgencias como la sala de preingreso que se habilitó en su día para tener más espacio en el servicio y evitar la imagen de personas en los pasillos estaban «llenas» y en algún momento puntual, alguna persona «ha tenido que esperar en los pasillos». En los dos hospitales están a la espera de la llegada de los refuerzos por la campaña de la gripe prometidos por la Conselleria de Sanidad, 174 contratos en total.

174 contratos más

En La Fe se esperaba que mañana miércoles 15 de enero se incorporaran ocho personas más: un médico, tres enfermeros, dos auxiliares y dos celadores. En el Clínico, desde la gerencia han solicitado la incorporación de un médico, dos celadores y 14 enfermeras y auxiliares que todavía no se habían incorporado. En total, y según adelantaron la semana pasado fuentes de la Conselleria de Sanidad, se iban a realizar hasta 174 contratos de refuerzo (15 médicos, 75 enfermeros, 59 auxiliares y 25 celadores) con un presupuesto de 1.018.600 euros dentro de este plan de contingencia de la gripe.