El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri (Bloc), y la portavoz adjunta Aitana Mas (Iniciativa del Poble Valencià) se han mostrado este martes partidarios de que Compromís se convierta en una federación de partidos como ha defendido el presidente de las Corts, Enric Morera.

Fran Ferri ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndic de las Corts que "tarde o temprano" habrá que estudiar una federación de partidos en Compromís, o cualquiera de los modelos que están reconocidos dentro de la vía administrativa para los partidos en España.

Ferri ha recordado que el Tribunal de Cuentas viene alertando en sus informes desde hace un tiempo que la fórmula de "coalición estable" por la que ha optado Compromís no está reconocida dentro de las vías administrativas, y por tanto hay que "avanzar".

"Federaciones hay de muchos tipos", ha precisado Ferri, quien ha precisado que por ejemplo puede haber federaciones en las que cada partido tenga un voto, u otras en las que un partido tengo dos votos y otros un voto cada uno, y ha insistido en que es "una cosa positiva" plantear una federación, pero habrá que ver cuál y cómo se hace.

La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas, que pertenece al partido de Mónica Oltra, ha señalado que coincide con Ferri y que para Iniciativa "todo lo que suponga un instrumento para avanzar y para garantizar la pluralidad política dentro de la coalición" estarán abiertos siempre a hablar y debatir.

"Para nosotros es una manera positiva", ha afirmado Mas, quien ha coincidido con Ferri en que hay que resolver lo que plantea el Tribunal de Cuentas, y ha indicado que, por tanto, están "abiertos completamente" a esa iniciativa.