La alianza interna que dentro de Compromís une en este momento a la lideresa de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al presidente del Bloc y de las Corts, Enric Morera, se hizo ayer aún más patente.

Oltra presentó la conferencia de Morera en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el hotel Las Arenas y se deshizo en elogios hacia la figura del dirigente nacionalista, en un momento en que el Bloc se encamina hacia un congreso en el que busca aumentar su peso dentro de Compromís y convertirse en una herramienta más potente, lo que podría amenazar el equilibrio interno de la coalición, formada por tres partidos, Bloc, Iniciativa y VerdsEquo.

«Compromís no existiría sin Enric Morera», dijo Oltra. «Sin su apuesta firme y continuada por esta cooperativa política sin imposiciones y donde todas las expresiones del valencianismo, el ecologismo y el ecosocialismo se encuentren cómodas, Compromís no seria lo que es; es un 'home bo'», añadió la vicepresidenta.

Morera reflexionó en voz alta sobre el futuro de Compromís y compartió con Oltra que hay que defender el equilibrio actual en la coalición para que todos sus componentes estén cómodos, en la línea de la vicepresidenta y ante los posibles cambios que en el futuro puedan plantearse desde el Bloc. Morera, que no citó al conseller de Educación Vicent Marzà (actual referente de su partido) y sí a otros miembros del Consell, se reivindicó como una especie de puente entre la vicepresidenta y los actuales dirigentes nacionalistas, entre ellos el propio Marzà que hace unas semanas se postuló como posible candidato si recibe apoyo.

Mantener la pluralidad interna

Morera hizo un llamamiento a que Compromís mantenga en el futuro su diversidad y pluralidad, que citó como principal fortaleza de la coalición. Defendió la necesidad de saber llegar a consensos y destacó el trabajo que dentro del Bloc realiza en este momento la coordinadora, Àgueda Micó, a quien anunció su apoyo cuando someta a examen su gestión en el próximo congreso de junio.

Un cónclave que según Morera no puede servir para solucionar el funcionamiento de Compromís ni para hacer creer que solo el Bloc es Compromís, una posición que ya adelantó hace unas semanas en un artículo en Levante-EMV.

Morera abogó ayer por formalizar una federación de partidos, una posición que la vicepresidenta comparte y que según el presidente de las Corts es la fórmula estable entre partidos que prevé la legislación. Una federación en la que se mantenga la reserva de pluralidad, es decir conservar el equilibrio actual dentro de Compromís, y que permita un doble voto, el de los afiliados dentro de los órganos de cada partido y otro en los que tenga la federación.

Aunque no lo dijo sería un funcionamiento similar al que tenía en su momento Convergència i Unió o el actual de Bildu, que agrupa a varios partidos. Lo que defiende Morera es que ningún partido o grupo pueda imponer internamente criterios que afecten a las bases ideológicas de cada formación. En su papel de puente, Morera también anunció que se implicará para conseguir la unidad interna dentro del futuro congreso del Bloc en el mes de junio.