El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado los "primeros gestos" del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos, con la "imposición" de la exministra de Justicia y diputada socialista Dolores Delgado como fiscal general del Estado o el cambio de los consejos de ministros a los martes, dos medidas que "carecen por lo menos de la estética necesaria".

"No dudo de la profesionalidad y capacidad de Dolores Delgado para el puesto, pero estéticamente seguramente no es el mejor gesto para empezar la legislatura, más cuando la deseada independencia del ministerio fiscal ha estado continuamente en entredicho", ha aseverado en un comunicado.

Mulet también ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que "medite" sobre otras decisiones recientes, como el cambiar de día los consejos de ministros, de los viernes a los martes, "el mismo día que por la tarde, hasta la fecha, se sometía a control parlamentario el Gobierno en el Senado".

Esta medida, a su juicio, "puede comportar un serio impedimento de la labor fiscalizadora de los senadores, que pueden ver con pocas horas de antelación invalidadas sus preguntas orales en pleno por decisiones hechas justo antes de la comparecencia en la Cámara Alta". Por tanto, ha preguntado al Gobierno "si piensa rectificar esta decisión y opinión y respetar las funciones de control del Senado".

El senador de Compromís ya ha registrado más de 700 iniciativas parlamentarias, entre preguntas escritas al nuevo Gobierno o peticiones de documentación, que esperan la calificación de la Mesa del Senado.