Las historias de la militante anarquista María Pérez "La Jabalina", del editor de "La Traca" Miguel Carceller y su dibujante Carlos Gómez "Bluff" o la del escultor acusado de masón Alfredo Torán, integran un nuevo documental sobre los fusilados en Paterna, con sello valenciano y financiado por micromecenazgo.

La productora valenciana "Vídeo al cuadrado" lleva más de 60 horas grabadas de "Fusilados" y ha abierto una campaña de microfinanciación para acabar y difundir esta cinta que repasará las historias de los que murieron en el conocido como "paradón de España" y cuyo narrador será el actor de doblaje Claudio Serrano, la voz de Batman.

Así lo ha explicado a EFE su creador Manuel Rossell que, junto a Lucas Moro, periodista y productor audiovisual brasileño, buscan dirigirse al público más joven con un lenguaje y una narración original para que no se haga pesado y alertarles sobre un discurso e ideología xenófoba y de ultra derecha que está a la orden del día.

Asegura Rossell que la idea surgió al ir con su mujer, bisnieta de fusilado en Paterna, a uno de los muchos homenajes que se han hecho y advertir que "había muchas historias que contar", lo que unido a su amor por el cine, le ha llevado a sacar adelante este nuevo proyecto.

Cuentan en un comunicado que se relata también la historia de Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, obligado a ejercer de enterrador de gran parte de los allí fusilados para poder salvar su vida; la de Carceller, que murió por caricaturizar a Franco o la de Teresa Llopis, presidenta de la asociación de la fosa 100 y nieta de fusilado.

El documental contará con relatos y entrevistas de arqueólogos, historiadores, políticos y sobre todo con algunos familiares de las víctimas de la represión ejercida por el régimen franquista durante la posguerra, sumergiéndose en la lucha de estas familias en busca de la reparación, la verdad y la justicia.

La represión fue un proceso de violencia física, económica, política y cultural ejercida por el régimen de Franco sobre los vencidos de la Guerra Civil española, sobre los partidarios del bando republicano y sobre los que estaban "contra el régimen", que iba desde la tortura hasta la pena de muerte, recuerdan.

València no fue una excepción y Paterna fue uno de los lugares donde más fusilamientos hubo, especialmente en el muro de 100 metros de largo situado en la zona de "El Terrer" en Paterna, que fue testigo hasta 1956 de "asesinatos cometidos contra todos aquellos que estaban en contra del bando vencedor", dicen las fuentes.

"Fusilados", cuentan, tiene unos objetivos de naturaleza educativa, social y política y toma como eje central la represión en la Comunidad Valenciana, para promover la memoria histórica, denunciar la impunidad y darle voz al "pacto de silencio" de la sociedad y el gobierno en los últimos 40 años cuando se trata de los crímenes practicados por el franquismo. Además, va a mostrar la lucha de los familiares por la exhumación de las fosas comunes y un entierro digno para los 2.238 fusilados en el cementerio de Paterna junto a la revisión de los juicios militares que los condenó a muerte.

El proyecto será llevado a cabo por el director valenciano Manuel Rossell, experimentado en el género documental, después de rodar, entre otros, "Usar, Tirar, Atascar", sobre el gran atasco sufrido en València a causa de las toallitas.