De madrugadas gélidas, con valores cercanos a los 0 grados en zonas limítrofes a la costa, a temperaturas máximas que pueden superar los 20 grados. Este es el paisaje climatológico que en apenas 24 horas dejará la entrada del viento de poniente en la Comunitat Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Después de varios días de temperaturas mínimas con hasta -8 grados en comarcas del interior, como en Ademuz, para hoy se esperan intervalos de nubes altas y máximas en ascenso, pese a que aun continuarán registrándose heladas débiles.

En València ciudad, el termómetro registrará valores mucho más agradables que en los últimos días. Las máximas alcanzarán los 20 ºC, aunque las madrugadas seguirán siendo muy frías, con una elevada humedad ambiental que provocará que la sensación térmica sea más baja. De hecho, para la próxima madrugada se esperan mínimas de 5 ºC pero la sensación térmica será de 3 ºC o incluso de menos.

En la jornada de ayer continuaron las temperaturas gélidas. De hecho, la escarcha volvió a llegar hasta los Jardines de Viveros en València, cubriendo la vegetación con un fino e inusual manto blanco, pese a que, de manera generalizada, las mínimas fueron superiores a las de la madrugada del lunes. Los valores mínimos se registraron en Ademuz, con -8 grados, seguido de Vilafranca, con -5,1; Utiel, con -4,7; Jalance, con -3,4; Atzeneta del Maestrat, con -3,2; Segorbe, con -1,9; Llíria, con -0,9; Chelva, con -0,8; y Sagunt, con -0,1.

El tiempo en Valencia: placas de hielo en carreteras

El tiempo en ValenciaEn la capital, la temperatura media fue de 2,6 ºC (a metro y medio del suelo), mientras que a nivel de la superficie terrestre (a una altura de 15 centímetros) se quedó en 0 ºC (el lunes pasado marcó valores negativos); en Alicante, la mínima junto al suelo se quedó en -0,1 ºC (2,4 ºC a metro y medio de altura) y en Castelló, a 2,5 grados (3,4 a metro y medio del suelo).

La bajada de temperaturas provocó además la aparición de placas de hielo en algunas carreteras, sobretodo en las de las comarcas del interior, según el servicio 112 Comunitat Valenciana.

Las máximas, sin embargo, llegaron ayer hasta los 20 grados en Xàtiva. En la provincia de Castelló, los termómetros marcaron 16 grados en Vinarós, 14 en la capital castellonense, y 12 en Castellfort. Las temperaturas máximas más significativas en la provincia de Valencia fueron los citados 20 grados de Xàtiva, además de los 17 en la capital y Manises, los 16 de Oliva y Polinyà, y los 13 de Utiel. En comarcas alicantinas, se alcanzaron los 17 grados en Xàbia y Alicante.