El tiempo en Valencia parece estar loco y lo va a parecer aún más. Si a unos días de mucho frío y madrugadas completamente heladoras les siguió una jornada, la de ayer, en la que se registraron temperaturas máximas de más de 20 grados, lo que se avecina es todavía más desconcertante. Y es que, según la previsión a la que apuntan la mayoría de modelos de predicción meteorológica, se acerca un temporal que dejará aún más frío, lluvias abundantes y que incluso podría descargar nieve muy cerca de València ciudad, en cotas medias y bajas, puesto que los copos se anuncian en localidades situadas a unos escasos 700 metros de altitud, tal como señala la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, la incertidumbre aún es muy elevada y habrá que esperar a la evolución de la situación meteorológica en los próximos días para confirmar si, efectivamente, las previsiones se cumplen y el temporal descarga con la fuerza que se prevé en el Mediterráneo.

Lo peor se espera a partir del domingo y, sobre todo, el lunes, aunque el desplome de las temperaturas máximas se producirá antes: el sábado. Ese día, los termómetros bajarán de manera notable pese a que se notará mucho más a lo largo de la jornada siguiente, la del domingo 19, cuando habrá descensos de entre 7 y 8 grados en las máximas. Eso al menos es lo que ocurrirá en la ciudad de València, donde el viernes se esperan temperaturas de 20 grados y el lunes, máximas de apenas 10 grados.

No obstante, aún restan muchos días para garantizar que el tiempo en Valencia vaya a dejar un temporal importante y potente en el Mediterráneo, tanto como para dejar nieve en Valencia en cotas bajas, porque el nivel de incertidumbre es aún muy elevado y habrá que esperar a la evolución meteorológica de los próximos días. Lo que sí parece seguro es el desplome de las temperaturas. "La lluvia y la nieve podrían ser noticia en algunas zonas -dice el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante-, pero por ahora los modelos coinciden en señalar que podríamos estar ante un temporal de levante bastante potente. Todavía no podemos concretar mucho más porque, con este tipo de situaciones, las previsiones pueden cambiar radicalmente de un día para otro. Aún así, a grandes rasgos, parece probable que vamos a tener movimiento".

La Aemet, por su parte, también apuesta por la posibilidad de que el temporal alcance la Comunitat Valenciana y deje nieve a su paso, aunque también insiste en que la incertidumbre aún es muy elevada y que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación meteorológica. De momento, se anuncian lluvias abundantes en Valencia que, en algunos puntos, podrían incluso ser torrenciales.

Cuándo cambiará el tiempo en Valencia

el tiempo en ValenciaEn líneas generales, el cambio del tiempo en Valencia se producirá a partir del sábado. Para ese día se esperan "cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones desde la mañana en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que se extenderán por todo el territorio durante la tarde". Las temperaturas mínimas permanecerán "sin cambios" y las máximas irán "en descenso".

En la ciudad de València, durante las horas vespertinas, la posibilidad de lluvia llegará al 30 % y, ya el domingo, 19 de enero, será del 80 % mientras que la cota de nieve bajará hasta los 700 metros en las horas de la tarde. Las temperaturas en la jornada dominical serán frías, con una oscilación térmica que se moverá entre los 5 ºC de mínima y los 14 de máxima y que aún bajarán más al día siguiente, el lunes, cuando las máximas apenas llegarán a los 10 grados.

Esa jornada, la del 20 de enero, la previsión del tiempo en València ciudad de la Aemet habla de un 95 % de probabilidades de registrar lluvia en la capital del Túria y de fuertes vientos del noreste. La cota de nieve subirá hasta los 900 metros de altitud, por lo que, en caso de que finalmente se dé este temporal, podrían registrarse nevadas en localidades ubicadas muy cerca del 'cap i casal' aunque es probable es que la nieve no llegue a cuajar por completo. Al día siguiente, la cota de nieve ascenderá hasta los 1.200 metros de altitud y el viento será del norte y con similar velocidad, con lo que todo apunta a que serán dos jornadas complicadas.

Donde sí se espera nieve, según la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet, es en los puntos más altos de la provincia, como por ejemplo en Requena, donde el pronóstico meteorológico anunciaba ayer tres jornadas consecutivas con posibles nevadas: el domingo, lunes y martes próximos. Hoy jueves, la previsión ha rebajado sus peores vaticinios y estima que sólo habrá un día con nieve: el domingo por la tarde.