La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de València ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios Memoria y Dignidad, un acto en el que ha reconocido la trayectoria de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado, de Tomás Montero, integrante del Colectivo de Familiares de Víctimas Memoria y Libertad, Anne-Marie Lemaire, una de las 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna, y Nicolás Sánchez Albornoz, represaliado republicano por su trabajo en la defensa de la memoria democrática.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha resaltado que estos galardones "pretenden rendir homenaje a esas personas anónimas que a lo largo de su trayectoria vital han sido ejemplo de lucha contra el totalitarismo y la represión. Y también a quienes desde las instituciones, han hecho posible que nuestra democracia tenga hoy un significado más pleno".

Durante su intervención, la dirigente socialista ha advertido de que, en el contexto actual, hay que "mirar adelante, sabiendo de dónde procedemos, conocer bien nuestro pasado y tener esa lectura colectiva de nuestra historia que permita afrontar los retos del presente. Mantener en la memoria a las víctimas, reconocer su dignidad, es el mejor freno para detener el temor y el miedo a que los hechos que convulsionaron nuestra historia vuelvan a suceder en el futuro".

"Hay que recordar, no solo como un merecido tributo, sino como la única arma efectiva que nos proporciona la democracia y el estado de derecho frente al mal irracional e incomprensible", ha agregado.

En este sentido, Caballero ha remarcado que el compromiso del PSOE es llevar la memoria histórica a las aulas de colegios y universidades. "Vivimos una etapa en la que la ultraderecha, ya asentada en nuestras instituciones, se dedica en demasiadas ocasiones a utilizar la Historia para manosearla y manipularla a su antojo. Solo ciudadanos críticos, formados y exigentes pueden lograr apartar de un manotazo a quienes pretenden manipular su voluntad", ha señalado.

Una ley para la reparación de las víctimas

Caballero ha asegurado que, tras 12 años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica "hemos logrado un marco que ampara a los ciudadanos y ciudadanas para conocer su memoria personal, su historia y la de sus ascendientes. Una norma cuyo espíritu no ha sido otro que el de dar derechos y ayudar a quienes la historia se los había negado".

La líder provincial ha añadido que "gracias a nuestra determinación también hemos devuelto la dignidad a nuestros pueblos y ciudades, al acabar con la exaltación y reconocimiento de las figuras más destacadas del franquismo en calles, monumentos o placas. Pero, sin duda, esta ley nos ha permitido dar un paso más en la reconciliación. El 24 de octubre de 2019 quedará grabado en la historia de España como el día en el que el dictador Franco salió de su mausoleo del Valle de los Caídos. Los socialistas hemos puesto fin a la afrenta moral, a la anomalía y al agravio que suponía el enaltecimiento de un dictador en un espacio público".

Caballero ha denunciado que durante una década "la ley se ignoró en la Comunitat. Mientras en otros territorios desarrollaban sus propias normas o se valían de la estatal, en la Comunitat Valenciana el gobierno del Partido Popular y algunos de los más importantes ayuntamientos, como el de València, no solo la ignoraban, sino que imponían todo tipo de trabas para su implantación".

Premios Memoria y Dignidad 2020

En esta cuarta edición de los premios Memoria y Dignidad, el PSPV-PSOE reconocerá a Tomás Montero Aparicio, del Colectivo de Familiares de Víctimas “Memoria y Libertad, será el primero de los galardonados.

El colectivo Memoria y Libertad nació en 2005 para luchar por el reconocimiento y homenaje de las víctimas fusiladas en las tapias del Cementerio del Este y en otros lugares de Madrid. El Premio Memoria y Dignidad a Montero reconoce su impulso en la formación y actividades de este colectivo.

Memoria y Libertad se ha convertido en la voz que clama contra la amalgama de derechas cuya acción política se ha centrado en destruir las placas del Memorial de La Almudena con los nombres de aquellas víctimas para convertirlo en un espacio en honor de víctimas y verdugos.

Otra de las personas premiadas será Anne Marie Lemaire, uno de los 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna, una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz. Ella hizo posible que las madres españolas del exilio republicano internadas en los campos de Argeles sur-Mer, Saint Cyprien, Le Barcares y Coulliure pudieran dar a luz en condiciones dignas y humanitarias. Se cumplen 80 años del exilio republicano español y del comienzo de una larga pesadilla para centenares de miles de demócratas. Dentro de aquel panorama dantesco, el PSPV-PSOE reivindica la memoria de esta iniciativa solidaria dirigida a las mujeres que sufrían aquella tragedia humanitaria.

El PSPV-PSOE de la provincia de València también otorgará el reconocimiento a Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos presos republicanos que pudo fugarse de la construcción del Valle de los Caídos. Aquella obra fue posible por el sacrificio de miles de presos que servían de mano de obra esclava. La fuga de Nicolás simboliza la capacidad de lucha de aquellas nuevas generaciones. Algunos de aquellos presos no eran los derrotados en la guerra sino luchadores antifranquistas que empezaban una nueva lucha por recuperar las libertades perdidas, ya sea desde la Universidad, desde las fábricas o desde el movimiento vecinal.

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado también recibirá el premio Memoria y Dignidad, tras la exhumación de los restos del dictador. España entera pudo ver cómo Franco salía de su mausoleo por la misma puerta por la que entró, pero esta vez sin honores. En ese momento histórico en España sobresale la figura de Dolores Delgado, la ministra de Justicia que ha representado a todos los demócratas en la ceremonia en la que la democracia, tras 44 años, dignifica la memoria de los hombres y mujeres que dieron su libertad, su vida o que tuvieron que marchar al exilio.