El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha firmado un convenio con el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, para la creación de la Cátedra de Geomática Valenciana, cuyo objetivo es proteger el territorio ante el cambio climático.

Según ha apuntado el conseller, se trata de la "primera cátedra en geomática que se crea en España" y su cometido será el de analizar, investigar y difundir los campos de estudio que tradicionalmente han sido la cartografía, la fotogrametría, la teledetección, la geodesia, la geofísica o la geomorfología.

Se trata de ciencias que ahora se engloban, junto con las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunciación, dentro del concepto de la geomática.

Para el conseller, la cátedra permitirá tener un instrumento para conocer mejor el territorio, estimarlo cuidarlo y protegerlo. "Es muy importante en este contexto de cambio climático en el que vivimos -ha remarcado- afinar y tener unos mejores instrumentos para proteger el territorio y sobre todo para proteger la vida de las personas".

"Esta cátedra permitirá tener mejores instrumentos para prevenir y ver qué pasaría si se volvieran a producir fenómenos meteorológicos, como el acontecido en la Vega Baja el pasado mes de septiembre", ha recalcado.

Arcadi España ha destacado que a partir del trabajo del Institut Cartogràfic Valenciano y la Universitat Politècnica de València "se podrán generar sinergias que permitirán avanzar en esta materia de forma que la Generalitat pueda disponer de la más precisa y rigurosa información para ser utilizada como base para la adopción de las políticas públicas con proyección territorial".

Se trata, en definitiva, de promover la realización de estudios, investigaciones, reuniones, publicaciones y otras actuaciones en materia de cartografía y geografía, "siendo especialmente importante todo aquello que tenga que ver con el cambio climático".

Además, los resultados que obtenga la cátedra servirán para fundamentar técnicamente y científicamente las medidas y acciones que la Generalitat y otras administraciones puedan emprender en el marco de las decisiones a adoptar sobre emergencia climática.