Ingresó en la Policía en 1943 y se jubiló en agosto del 78, cuatro meses antes de que los españoles fueran dotados con su mejor herramienta democrática: la Constitución. Se llama Luis Muñoz Fernández y el próximo mes de agosto cumplirá 100 años, lo que lo convierte en el policía nacional más veterano de España. Se jubiló con 58 años, después de 35 de servicio, y el empleo de brigada -entonces aún era Policía Armada y faltaban 8 años para que se unificaran los dos cuerpos policiales, el de orden público y el de investigación-.

Luis, que mandaba un grupo de la reserva -hoy UIP, los antidisturbios-, cuyos agentes lo bautizaron como «Harrelson» por el jefe de los S.W.A.T. que daba nombre a la serie de los 70 y 80 «Los hombres de Harrelson», recibió ayer un caluroso homenaje, durante el cual le regalaron una vitrina con todas las placas insignia que ha tenido el cuerpo en sus 196 años de vida. La recibió de manos del jefe superior de Policía de Valencia, Jorge Zurita, durante el acto para celebrar precisamente ese aniversario de la creación de la Policía Nacional.

También fue homenajeado uno de los mejores jefes superiores con que ha contado la Comunitat Valenciana, Jesús Prol, hoy de 88 años y que mandó la jefatura valenciana entre 1989 y 1994 y que mostró su agradecimiento por la mención especial recibida ayer.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e1f3dd26abc8669cf0f6219|GMv2

Ver Galería

Además, 45 policías jubilados recibieron sus diplomas de reconocimiento y fueron condecorados varios agentes e inspectores, así como un teniente coronel del Ejército.

Tras la cerrada y emotiva ovación que los asistentes puestos en pie le dedicaron a Luis Muñoz, este realizó un repaso a su dilatada carrera, con destinos en Galicia, Barcelona, Vitoria y Valencia, entre otros y para quien alguno de los peores momentos de su carrera los vivió «por los atentados de ETA» y durante la sofocación de un motín masivo en la cárcel Modelo de València, en 1977, en la que «cientos de presos intentaron fugarse» y que disolvió «gracias a los chicos que tenía a mis órdenes y después de subirnos al tejado para que los 30 presos subidos ahí se rindieran», rememora con lucidez, rodeado de su esposa, de 92 años, de sus hijas, nietos y bisnietos.El acto, celebrado en el edificio que alberga la Fundación Cultural Bancaja, lo cerró el policía nacional y tenor Juan Ledesma, que cantó el himno del cuerpo y, como broche de oro, interpretó el «Caruso» de Lucio Dalla, con arreglo de J. Marimón realizado exprofeso para esta actuación del agente. El policía estuvo acompañado de un cuarteto de cuerda que, además, había interpretado antes otras piezas tras la entrega de las condecoraciones y el discurso del subdelegado del Gobierno, Roberto Cachorro.

Así mismo, Jorge Zurita rindió homenaje a la que ha sido -y será aún hasta el próximo mes de marzo- durante los últimos 44 años la secretaria personal de los 15 jefes superiores de Policía con que ha contado la Comunitat Valenciana desde 1976, Marisol Ansola. El jefe superior, que le dedicó una palabras cargadas de reconocimiento, le entregó una vitrina igual a la otorgada a Luis Muñoz.