El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido aumentar la tasa de población vacunada y realizar campañas que incidan sobre las medidas que deben tomar los ciudadanos para disminuir el riesgo de contagio de la gripe, ante la situación de saturación de los centros sanitarios por el repunte del virus. En un comunicado, SATSE ha concretado que es necesario alcanzar tasas de vacunación del 80 o el 90 % de la población para reducir al mínimo el número de pacientes que acuden a Urgencias por la gripe o por el empeoramiento de patologías derivadas del virus.

Las personas más afectadas son, sobre todo, niños con problemas respiratorios y ancianos con problemas cardio-respiratorios los que copan estos días las Urgencias y las camas de los hospitales. Para SATSE "no basta con poner carteles en los centros de salud recordando la necesidad de vacunarse", sino que es necesario que las enfermeras "saquen" la vacuna a la calle, "acercando" la vacunación a colegios, institutos y hogares del jubilado, entre otros, antes de que llegue el frío.

De hecho, a pesar de que la campaña no ha finalizado todavía, son miles los valencianos que aún no se han vacunado por olvido, falta de tiempo o "simplemente por confiar en que el virus de la gripe de este año no les alcance". Por ello, el sindicado ha transmitido a la Conselleria la necesidad de contratar profesionales de enfermería desde el inicio de la campaña para incrementar las vacunaciones y transmitir a la población hábitos de prevención tan sencillos como el lavado frecuente de manos, protegerse bien del frío o aumentar las defensas consumiendo más frutas ricas en vitamina C, entre otros hábitos.

Estas contrataciones también servirán para reforzar los centros sanitarios en enero y febrero, cuando la presión asistencial se dispara. SATSE ha recordado que los centros sanitarios están al límite por la escasez de las plantillas, la falta de cobertura de las bajas y la escasez de refuerzos. "Todos los años pasa lo mismo, las camillas se acumulan en las Urgencias y los profesionales no dan más de sí", han manifestado.

El Sindicato de Enfermería ha indicado, además, que "la Comunitat Valenciana está viviendo una ola de frío y la bajada de las temperaturas previstas para los próximos días puede incrementar más todavía la incidencia de la gripe y de patologías respiratorias en pacientes mayores o con problemas respiratorios".