El juzgado de Instrucción número 4 de València ha autorizado que el grupo de delitos económicos de la Guardia Civil asuma la investigación abierta contra Francis Puig, el hermano del president Ximo Puig, y sus socios en diversas empresas por presuntas irregularidades en la adjudicación de ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación.

Según consta en el auto, la magistrada acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha oficiado a la Guardia Civil para que acceda a la documentación que el PP incluyó en su querella.

En ese mismo auto, la jueza informa que "se tiene por interpuesto en tiempo y forma recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto dictado en fecha 18 de Noviembre que decretó exigir fianza como acusación particular -el PP- de 4.000 euros".

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una serie de diligencias para esclarecer los hechos, pero por el momento el juzgado no las ha acordado. Según confirmaron fuentes judiciales, un nuevo juez se incorporará al juzgado próximamente, por lo que es previsible que la actual magistrada deje en manos del futuro instructor el peso de la investigación.

El PP acusa en su querella a Francis Puig de obtener subvenciones millonarias de diversas administraciones con facturas duplicadas y datos manipulados de audiencia.