El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y las universidades públicas valencianas han vuelto a confirmar la hoja de ruta que les une y que pasa por la aprobación del convenio colectivo del personal laboral, además de la elaboración de un plan de financiación plurianual, que permitiría a las universidades poder programar sus actuaciones e inversiones a largo plazo.

El presidente y los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas se reunieron ayer y abordaron de forma conjunta estas cuestiones y otras prioritarias para las instituciones de estudios superiores. Después del encuentro en el Palau de la Generalitat, las universidades mostraban su satisfacción, tras tomarle la palabra a Ximo Puig de que el Consell mantiene la intención de cumplir con las promesas que quedaron pendientes en la pasada legislatura.

Así, Eva Alcón, la presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), destacó el «clima de colaboración institucional entre la Generalitat Valenciana y las universidades públicas». Si bien es cierto que la relación nunca ha sido mala, los presupuestos de 2020 elaborados por el Consell para las universidades no fueron bien recibidos por sus representantes, que los consideraron «decepcionantes» y un «retroceso», como los calificó Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València.

Voluntad política

No obstante ayer, Alcón se mostró satisfecha por el compromiso del presidente, quien aseguró que a final de mes o a principios de febrero se pondrá en marcha el comité de expertos que debe abordar el nuevo modelo de financiación de las cinco universidades públicas. La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló explicó que la financiación ya es «una reivindicación histórica» y que contar con ella supondría aumentar la competitividad. «Recibimos una subvención en base a criterios de 2010, las universidades hemos cambiado muchísimo desde entonces», apuntó.

«Tenemos el compromiso y la voluntad política del presidente para que esta comisión se constituya lo antes posible. Es urgente convocar esta comisión de expertos para analizar la situación actual y saber dónde vamos», añadió la rectora.

Sobre la firma del convenio colectivo -del que existe un preacuerdo firmado que aún no se ha ratificado-, Alcón detalló que las universidades y el Consell se han comprometido a «instar al Gobierno de España para que en los nuevos Presupuestos Generales de Estado (PGE), a través de la ley de acompañamiento, se pueda hacer efectiva la firma».

En la misma línea se pronunciaron ayer fuentes del Consell, que coincidieron en que universidades y Generalitat deberán hacer fuerza frente al ministerio.

En resumen, «son dos buenas noticias», dijo Alcón, quien aseguró que las universidades irán «de la mano con el Consell». Por su parte, Mavi Mestre también calificó la reunión «muy positivamente» y la misma sensación manifestaban fuentes del Palau, que tildaron el clima de «muy cordial». A la cita también asistieron Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València; y los rectores de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y de la Miguel Hernández de Elx, Juanjo Ruiz.

Otros temas tratados fueron la importancia de una mayor coordinación entre niveles educativos y de una estrategia común de los campus, en materia de innovación.