Las temperaturas se desplomarán en unos días, el viento soplará fuerte y habrá lluvias abundantes. El tiempo en Valencia parece estar loco y lo va a parecer aún más. Si a unos días de mucho frío y madrugadas completamente heladoras les siguió una jornada, la del miércoles, en la que se registraron temperaturas máximas de más de 20 grados, lo que se avecina es todavía más desconcertante.

Según la previsión a la que apuntan la mayoría de modelos de predicción meteorológica, se acerca un temporal que dejará aún más frío, lluvias abundantes y que incluso podría descargar nieve muy cerca de València ciudad, en cotas medias y bajas, puesto que los copos se anuncian en localidades situadas a unos escasos 600 metros de altitud, tal como señala la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión del tiempo en Valencia señala que lo peor se espera a partir del domingo y, sobre todo, el lunes, aunque el desplome de las temperaturas máximas se producirá antes: el sábado. Ese día, los termómetros bajarán de manera notable pese a que se notará mucho más a lo largo de la jornada siguiente, la del domingo 19, cuando habrá descensos de entre 7 y 8 grados en las máximas. Eso al menos es lo que ocurrirá en la ciudad de València, donde el viernes se esperan temperaturas de 20 grados y el lunes, máximas de apenas 10 grados.

En puntos como Xàtiva, Carcaixent y Elx ayer se registraron veinte grados. En la misma línea se situaron Llíria, Chelva y Xàbia (19 grados), Vinaròs, Alicante y València (18) y Castelló y Alcoi (17). Las máximas más bajas del día estuvieron en el interior norte de Castelló: 11 grados en Castellfort, 12 en Morella y 13 en Vilafranca, mientras en Utiel se llegó a los 15 grados.

El tiempo en Valencia: «Vamos a tener movimiento»

El tiempo en ValenciaEl desplome de las temperaturas llegará a partir de mañana. «La lluvia y la nieve podrían ser noticia en algunas zonas -dice el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante-, pero por ahora los modelos coinciden en señalar que podríamos estar ante un temporal de levante bastante potente. Todavía no podemos concretar mucho más porque, con este tipo de situaciones, las previsiones pueden cambiar radicalmente. Aún así, a grandes rasgos, parece probable que vamos a tener movimiento».

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicaba que entre el anticiclón y la borrasca Mediterránea se formará un pasillo de aire muy frío y que se humedecerá al pasar por parte del Mediterráneo y dará lugar a precipitaciones. Y avisaba de que en muchas zonas las máximas no pasarán de 5 grados centígrados pero además, a consecuencia del viento fuerte, la sensación térmica será mucho más fría, especialmente en zonas del Mediterráneo, donde se espera que el viento sople a unos 80 kilómetros por hora.