La alicantina Rita Bosaho será la nueva directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad después de que la concejala de Gijón Alba González haya renunciado a ese cargo para dar visibilidad a las «mujeres pertenecientes a colectivos racializados». Bosaho, que fue la primera persona negra en lograr un escaño en el Congreso de los Diputados en 2015 (se presentó por Alicante), ha sido nombrada para desempeñar el cargo.

Bosaho (Guinea Ecuatorial, 1965) es licenciada en Historia y máster en la Europa Contemporánea y lleva más de 30 años residiendo en España. Diputada por Podemos durante las legislaturas XI y XII (2016-2019), era conocida en Alicante por su activismo social en la Plataforma Feminista de la ciudad o en la ONG Proyecto Cultura y Solidaridad. Fue muy polémica su opinión crítica con la Cabalgata de Reyes de Alcoi.

Rita Bosaho viene denunciando que el colectivo afrodescendiente ha padecido y aún sufre la «invisibilización y negación», así como desigualdades «sociales, económicas y políticas». «La ciudadanía blanca tiene que desprenderse de sus privilegios para ponerse los zapatos del otro». La nueva directora general ha mostrado su convencimiento de que feminismo y antirracismo «han de ir de la mano».

En referencia al nombramiento, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, cuestionó ayer que una directora general deje de serlo «porque es blanca» y coloquen en su lugar «a una persona de color», en referencia a la sustitución de González por Bosaho. Bonig criticó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha «exportado» al Ejecutivo de Pedro Sánchez un modelo de Gobierno que, aparte de «mastodóntico», a su juicio da «risa» por los anuncios, los nombramientos y las declaraciones.

La dirigente popular también afirmó que, «afortunadamente», el feminismo no son «estas tonterías» y «chorradas».