Máxima alerta ante la llegada de la borrasca Gloria en buena parte del territorio valenciano. El interior de la autonomía tendrá avisos rojos y naranjas por acumulación de nieve durante las jornadas del domingo y el lunes, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la preemergencia por nieve en el interior norte de Castelló, el interior sur de Valencia y el norte de Alicante.

En concreto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el interior sur de Valencia y el norte de Alicante estará en aviso rojo por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve desde este domingo a mediodía hasta el lunes a la misma hora, cuando el aviso pasará a ser naranja hasta la medianoche.

En el caso del interior norte de Castelló, estará en aviso naranja el domingo por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve, pero el lunes a medianoche pasará a aviso rojo, ya que se podrían acumular hasta 20 centímetros. De hecho, Aemet remarca que se esperan intensas nevadas en cualquier cota. Los avisos rojos por nieve se suman a los que hay por fenómenos costeros en el litoral de Valencia y el norte de Alicante, y avisos de nivel naranja en el resto del litoral.

En total, hay preemergencias activadas durante el domingo y el lunes por lluvias en el litoral sur de Valencia, y en el litoral e interior de Alicante, y por vientos en el sur de Valencia y toda la provincia de Alicante.

En este contexto, las terminales de CSP Iberian y APM en el puerto de València permanecerán cerradas el lunes debido a las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso de la borrasca Gloria por la Comunitat Valenciana, que mantendrá a todo el litoral de la provincia en aviso rojo, por olas que podrían llegar hasta los ocho metros.

Según la Autoridad Portuaria de Valencia, ambas terminales recuperarán su actividad el martes 21 en su horario habitual si las condiciones meteorológicas lo permiten. La empresa que gestiona la otra terminal, MSC, mantendrá una reunión el lunes a las 06.00 horas para valorar la situación y decidir si suspenden su actividad durante la jornada.

Los municipios costeros del litoral norte de Alicante como Xàbia también están tomando medidas preventivas para evitar la erosión, como el levantamiento de diques de arena para proteger la playa del temporal.

En Levante-EMV podrás seguir en directo toda la información sobre el temporal de lluvia, viento y nieve en la Comunitat Valenciana. Aunque es complicado saber dónde nevará hoy en Valencia, Castellón y Alicante, puedes consultar aquí las zonas donde podría nevar según la previsión meteorológica. Además, recuerda que puedes enviarnos tus imágenes y vídeos del temporal mencionando a nuestra cuenta de Twitter, siempre siguiendo los consejos del 112 que puedes leer aquí. Casualmente, un día como hoy de 2017, miles de conductores se quedaron atrapados por una nevada en la A-3 a la altura de Buñol.