Diversas asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), organizaciones y representantes de Ciudadanos (Cs), PP y Vox han participado este sábado en manifestaciones en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana en protesta por la Ley de Plurilingüismo autonómica.

Orihuela ha acogido la marcha principal, convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante, bajo el lema "Por el derecho a elegir lengua vehicular", y a esta marcha se han sumado otros actos en diferentes ciudades del territorio promovidas por asociaciones como Hablamos Español. Ha habido concentraciones en València, Alicante, Castelló, Requena, Utiel o Elda, entre otras.

A la manifestación en la capital de la Vega Baja han acudido diversos representantes políticos, como los síndics de PP, Cs y Vox en Les Corts, Isabel Bonig, Toni Cantó y Ana Vega; la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra; o la diputada en el Congreso de Cs por Alicante, Marta Martín. Por su parte, el vicepresidente cuarto del Congreso, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ha participado en la marcha de València.

El manifiesto de la FAPA convocaba a "alumnos, hermanos, padres, abuelos y todo aquel que quiera venir" para defender "el derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas", y que "el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo".

El PP ha asegurado en su cuenta de Twitter que a la marcha de Orihuela han acudido unas 20.000 personas, aunque la Policía Local de la localidad maneja la cifra de 15.000 asistentes. En un mensaje, han "hecho suyo" el lema de la marcha: "Valenciano sí, castellà també".

Por su parte, Cs ha celebrado también en redes sociales el "éxito" de la marcha y ha manifestado que "la imposición lingüística en la educación que el Partido Popular provocó y el tripartito valenciano quiere exigir debe terminar".

En la concentración de València, Gil Lázaro ha defendido la "reivindicación absolutamente legítima de miles de valencianos" de que "los padres tienen todo el derecho democrático del mundo a escoger la lengua en que quieren que se eduquen sus hijos".