La borrasca Gloria irrumpirá con fuerza en el mediterráneo este domingo. La Comunitat Valenciana y Baleares se encuentran entre las zonas en las que las previsiones estipulan mayor afección. El tiempo en Valencia será adverso durante toda la jornada, con fuertes rachas de viento que provocarán un violento temporal marítimo con olas inusuales que podrían alcanzar los 8 metros de altura. De hecho, a partir de las 18 horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja por la previsible violencia de los fenómenos costeros.

Las precipitaciones, generalizadas en todo el territorio valenciano, podrían caer en forma de nieve especialmente en las zonas del interior ya que la bajada radical de temperaturas dejará nevadas a partir de los 500 metros de altura. Saber dónde nevará este domingo en València y Castellón todavía es complicado puesto que, en estas situaciones, la previsión puede variar de forma radical. Aún así, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante aseguran que "parece probable que vamos a tener movimiento". Al final de esta noticia puedes leer las zonas que podrían verse afectadas por la nieve.

Por su parte, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicaba que entre el anticiclón y la borrasca Mediterránea se formará un pasillo de aire muy frío y que se humedecerá al pasar por parte del Mediterráneo y dará lugar a precipitaciones. Y avisaba de que en muchas zonas las máximas no pasarán de 5 grados centígrados pero además, a consecuencia del viento fuerte, la sensación térmica será mucho más fría, especialmente en zonas del Mediterráneo, donde se espera que el viento sople a unos 80 kilómetros por hora.

Nieve en Valencia y Castellón

Aunque resulta especialmente difícil conocer en qué localidades exactas nevará este domingo, la Aemet ha decretado la alerta naranja por acumulación de nieve en las siguientes zonas:

  • Interior norte de Castellón. Hasta 5 centímetros de acumulación en 24 horas por encima de los 500 metros
  • Interior sur de Valencia. Hasta 5 centímetros de acumulación en 24 horas por encima de los 500 metros
  • Litoral norte e interior de Alicante. Hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 500 metros

La alerta naranja por nevadas afecta e incluye a las tres provincias de la Comunitat y comenzará este domingo 19 de enero a las 15 horas hasta las 23.59 del próximo lunes 20. Además, en el mismo tramo horario, el interior sur de Castellón y el norte de Valencia permanecen en alerta amarilla por posibles nevadas que podrían acumular hasta 2 centímetros.

En Levante-EMV podrás seguir en directo toda la información sobre el temporal de lluvia, viento y nieve en la Comunitat Valenciana. Además, recuerda que puedes enviarnos tus imágenes y vídeos del temporal mencionando a nuestra cuenta de Twitter, siempre siguiendo los consejos del 112 que puedes leer aquí. Casualmente, un día como hoy de 2017, miles de conductores se quedaron atrapados por una nevada en la A-3 a la altura de Buñol.