Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El único anillo vaginal financiado llegará en unos días a las farmacias

El anticonceptivo estaba sin existencias desde antes incluso de que el ministerio lo anunciara - El fabricante promete "normalizar" el suministro

Las dos presentaciones del anticonceptivo Dolna: el de tres unidades es el único financiado. levante-emv

Las farmacias valencianas y del resto de España empezarán a recibir «en los próximos días» el único anticonceptivo en forma de anillo vaginal que está financiado por el Sistema Nacional de Salud, Dolna en su formato de 3 unidades. Este es, al menos, el compromiso trasladado por el laboratorio fabricante Adamed SL después de que Levante-EMV denunciara que, pese a ser el único anillo vaginal pagado por la sanidad pública, pocas o ninguna mujer había podido acceder a él en los dos meses que estaba en cartera al tener problemas de suministro desde mucho antes.

El Ministerio de Sanidad ha sido el encargado de trasladar que las primeras unidades se habían puesto ya en el mercado por parte del laboratorio y llegarían pronto a las farmacias y que, además, habían recibido «el compromiso del fabricante» tanto de restablecer el suministro como de «normalizarlo».

Cabe recordar que desde el laboratorio se apuntaba la fecha del 31 de enero como la del fin de los problemas de suministro del fármaco que, sin embargo, sí se podía encontrar en las boticas en su formato de caja de un anillo, el que no está financiado, según la información que recoge la propia Agencia Española del Medicamento, Aemps, a través de su centro de información online de medicamentos (CIMA).

Fue el Ministerio de Sanidad el que a finales de noviembre anunció que desde el día 1 era accesible como fármaco financiado y vía receta el primer anillo vaginal de Etonogestrel y Etinilestradiol. En aquel momento se aseguró que hasta 37.000 mujeres se podían beneficiar de esta medida aunque no se apuntó cuál era el nombre comercial del producto ni el laboratorio con el que se había llegado al acuerdo.

Desde entonces se habían sucedido las críticas tanto de potenciales usuarias como de médicos de Familia y especialistas en Ginecología ya que el medicamento no estaba, simplemente, a disposición en las farmacias ya que no había estocaje desde finales de octubre.

Acuerdo con otra empresa

Fuentes del Ministerio de Sanidad no han querido confirmar, sin embargo, las informaciones adelantadas desde la Sociedad y Fundación Española de Contracepción que aseguraban que se estaba negociando con otro laboratorio, en este caso Exeltis, la puesta en el mercado de un segundo anillo vaginal también financiado: Ornibel.

Según la presidenta de la SEC, Paloma Lobo, Exeltis estaba ya ultimando el acuerdo con el ministerio para que a principios de febrero estuviera en el mercado no solo el anillo del laboratorio Adamed tras superar sus problemas de suministro sino también Ornibel ya que solo quedaban por zanjar cuestiones como el precio de venta.

Según la última encuesta sobre métodos anticonceptivos realizada por la Sociedad Española de Contracepción, de las más de 10 millones de mujeres en edad fértil en España, cerca de 200.000, un 2,9% de las que utilizan algún método anticonceptivo se decantan por el anillo, por lo que la «bolsa» de mujeres interesadas en acceder a este medicamento financiado es amplia.

El Sistema Nacional de Salud financia actualmente diferentes métodos anticonceptivos: presentaciones orales -hormonales combinados y a base de progestágeno-; anticonceptivos reversibles de larga duración como tres tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), Medroxiprogesterona inyectable y un implante de Etonogestrel. A este catálogo se une ahora el primer anillo vaginal basado en el Etonogestrel y el Etinilestradiol.

Compartir el artículo

stats