Diversas asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), organizaciones y representantes de Ciudadanos (Cs), PP y Vox participaron ayer en manifestaciones en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana en protesta por la Ley de Plurilingüismo autonómica.

En concreto se celebraron marchas en 13 localidades, Utiel, Requena, Castelló, Mislata, València, Torrent, Carcaixent, Villena, Elda, la Vila-Joiosa, Alicante y Elx, aunque la de Orihuela, en la Vega Baja, fue la más concurrida.

Convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante bajo el lema «Por el derecho a elegir lengua vehicular» a la manifestación en la capital de la Vega Baja han acudido los síndics de PP, Cs y Vox en las Corts, Isabel Bonig, Toni Cantó y Ana Vega; la vicesecretaria de Política Social de la dirección nacional del PP, Cuca Gamarra; o la diputada en el Congreso de Cs por Alicante, Marta Martín. Por su parte, el vicepresidente cuarto del Congreso, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, participó en la marcha de celebrada en València.

El manifiesto de la FAPA convocaba a la defensa del derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, y que el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado. El PP aseguró que a la marcha de Orihuela habían acudido unas 20.000 personas.

Bonig reclama un nueva ley

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó que espera que el president de la Generalitat, Ximo Puig, le llame el lunes «para pactar una nueva ley» tras la «masiva respuesta» de ayer en la manifestación convocada en Orihuela.

A la concentración también acudieron el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y numerosos diputados y cargos locales, provinciales, autonómicos y nacionales.

Bonig asegura que los populares defienden su ADN, que siempre ha sido la defensa de la libertad, en este caso, la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación y la lengua en la que quieren educar a sus hijos.

Bonig pide a Puig que derogue la ley del plurilingüismo y ofrezca de nuevo la libertad de los padres a la hora de elegir lengua. «Desde el PP no queremos una confrontación, lo sabe Puig. Por eso le vuelvo a tender la mano para que entre PP y PSPV pactemos una ley donde se respete esa libertad».

«Hay muchas formas de sentirse valenciano. También en la Vega Baja la forma de expresarse y de sentirse valenciano es hablando castellano y aprendiendo valenciano sin imposiciones», afirma. Si no hay acuerdo, el PP seguirá su rechazo en los tribunales.

Derechos fundamentales

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, anunció que Cs llevará al Parlamento Europeo en Bruselas la Ley de Plurilingüismo del conseller de Educación, Vicente Marzà, por vulnerar el derecho fundamental a la libertad.

Cantó sostiene que el Consell está violando claramente el artículo seis de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que recoge, entre otros, el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, y no hay nada más libre que poder educarse en la lengua que decida.