El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó la idea de un país libre de prostitución durante un debate electoral entre aspirantes previo a las autonómicas del 28 de abril. La reflexión, sin embargo, no se ha quedado ahí y, una vez ya revalidada la presidencia de la Generalitat, Puig ha encargado a su equipo el diseño de un plan que permita avanzar en el fin de la explotación sexual de las mujeres.

En estos momentos, y a petición del jefe del Consell, la Abogacía de la Generalitat trabaja en un informe para definir el ámbito competencial para poder actuar en este ámbito. Presidencia es consciente de que las competencias sobre la prostitución son de ámbito estatal, pero hay un campo amplio en el que se puede trabajar desde la autonomía con el reto de avanzar en la abolición y, de alguna manera, obstaculizar la actividad de los proxenetas y a los compradores de sexo, así como facilitar a las mujeres prostitutas una nueva vida.

Junto al informe jurídico, el jefe del Consell ha solicitado también a su gabinete un informe completo sobre legislación comparada y un estudio de las políticas públicas desarrolladas en otros países en esta materia. Fuentes de Presidencia consultadas por este diario indican que en el debate abierto en torno a la regularización de la prostitución (en España existe un vacío legal), la postura de los socialistas valencianos y en particular, del jefe del Consell es la abolicionista. En este sentido, apuntan que, aunque no existan competencias legislativas sobre prostitución, sí es posible avanzar en campañas de sensibilización o con políticas concretas asistenciales o en el ámbito habitacional.

Así, la iniciativa política parte de Presidencia, pero, señalan, en una segunda fase se coordinarán acciones con la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra. La idea es hacer partícipes a todos los departamentos del Consell, por tratarse de una iniciativa transversal y con muchas aristas.

Debate recurrente

El debate sobre cómo abordar el problema de la prostitución es recurrente, pero en la práctica ningún gobierno ha querido entrar a fondo. España se ha mantenido al margen de decisiones adoptadas en otros países vecinos. De hecho, Europa esta fragmentada y las experiencias van desde países como Alemania, considerado como el burdel de Europa, a las de Francia, donde la prostitución es ilegal y se castiga a los compradores de sexo.

En España, el tema no es pacífico, aunque (con algún matiz) la izquierda está en la postura abolicionista. De hecho, los tres partidos que conforman el Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) firmaron un compromiso electoral antes de las autonómicas a favor de erradicar la prostitución y la trata, entendidas ambas como dos caras de la misma moneda. El PSOE de Pedro Sánchez llegó a elaborar una ley en contra de la explotación sexual, que quedó en el aire al adelantarse las elecciones. La norma, aunque no rotunda ya que distinguía la trata de la prostitución, se miraba más en el espejo de los países abolicionistas.

La formación de un gobierno de coalición en España con PSOE y Unidas Podemos y la creación de un ministerio de Igualdad podría impulsar la iniciativa legislativa para abolir la prostitución y penalizar la compra de sexo. En este contexto, los socialistas valencianos toman posición y quieren, desde el Gobierno del Botànic, aportar ideas.

Cumbre de Cooperación para prevenir la violencia sexual contra las mujeres del sur

La lucha contra la violencia sexual en los países más desfavorecidos será uno de los ejes prioritarios en las políticas de Cooperación diseñadas desde la Conselleria de Participación. De hecho, será el tema central del II Diálogo de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo organizado por este departamento. La secretaría autonómica de Cooperación, que dirige Belén Cardona, ultima los preparativos de una cumbre que se celebrará en València y que congregará a activistas y expertas en la materia. Las jornadas, que se celebrarán los días 26 y 27 de marzo e inaugurará la ministra de Exteriores, Arancha González, abordarán la violencia sobre las mujeres en contextos de conflicto, la violencia sexual y reproductiva y las iniciativas por los derechos de las mujeres en los países del Sur. Entre las ponentes, figura Aida Touda-Suleiman, miembro del parlamento israelí y fundadora del grupo feminista árabe Mujeres contra la violencia; la activista salvadoreña Silvia Juárez; la socióloga colombiana Nora Saldarriaga; la presidenta del Comité Español Acnur y exministra, Matilde Fernández; la directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Consuelo Ramón; la abogada Almudena Bernabeu; la activista de derechos humanos keniana Asha Ismail o la fundadora de la Unión de Acción Feminista de Marruecos, entre otras invitadas.