La boya de València ha registrado este domingo la ola de mayor altura registrada en la ciudad. A las 20 horas de la tarde, esta herramienta utilizada por Puertos del Estado para el registro y estudio del oleaje, ha captado una ola de 6,45 metros, lo que supone un récord histórico.

La máxima de esta tarde podría superarse en las próximas horas si las futuras marcas cumplen las previsiones que vaticinan un oleaje de hasta 8 metros. El hito anterior fue registrado hace 11 años, en diciembre de 2009, y estaba en 5,63 metros. Esta nueva cifra de récord supera en casi un metro a la anterior.

El parámetro de altura significante (H1/3, Hs o Hm0), que es el que más utilizado, es la media del tercio de olas más altas, y coincide bastante bien con la altura de las olas que un observador experimentado diría que hay en un momento dado en el mar. La relación Hmax/Hm0 es variable, suele estar entre 1,3 y 1,9 y se suele utilizar 1,6 que es la media, es decir como valor aproximado, por lo que no es descartable que alguna ola de las producidas durante el último temporal pudiera haber alcanzado entre los 10 y los 12 metros.

No obstante estos máximos históricos en la medición de altura de las olas en el Mediterráneo, cabe recordar que las boyas de Begur y Mahón ya midieron valores superiores en diciembre de 2014, 8,15 m Hm0 la de Mahón, y 7,43 m Hm0 la de Begur en enero de 2003.