Debido al fuerte temporal que azota la C.Valenciana varios ayuntamientos han decidido volver a suspender las clases para la jornada de hoy. En el día de ayer, más de 192.600 alumnos de toda la Comunitat se quedaron sin clase a causa de la borrasca Gloria que azota con fuerza el territorio valenciano.

Hasta el momento, estos son los municipios valencianos que han suspendido las clases para hoy martes 21 de enero. En la provincia de València: Gandia, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga,Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Alzira y Ròtova. En Alicante: Alfafara, Beneixama, Biar, Callosa d'en Sarrià el Camp de Mirra, la Canyada, la Nucia, la Vall de la Gallinera y Onil. Y en Castelló se ha decretado el cierre de las clases en los municipios de Alcossebre (para el alumnado con transporte escolar), Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Orpesa (para el alumnado con transporte escolar), Peníscola, Portell, Vilafranca y la Pobla de Benifassà.

Ayer, un total de 202 municipios cancelaron sus actividades educativas por la meteorología, lo que se tradujo en casi 192.602 alumnos y alumnas que no pudieron ir ni a los colegios ni a los institutos. La provincia en la que más ayuntamientos decidieron suspender las clases fue la de Alicante, una medida que adoptaron en 92 municipios con 124.268 estudiantes matriculados. En las comarcas de València, cerraron los centros de 89 pueblos y ciudades, donde se vieron afectados 66.784 alumnos. Por último, en Castelló, se quedaron vacías las aulas de 21 municipios, en los que aprenden unos 1.550 alumnos.

Poblaciones de la Safor, la Ribera, la Marina o l'Alcoià fueron las primeras que decidieron suspender las clases el domingo por la tarde, una decisión que también tomaron otros municipios ese mismo día e incluso ayer por la mañana, cuando se sumaron a la cancelación localidades como Torre de les Maçanes, Albocàsser, Barracas, Catí o Vistabella, entre otras.En la mayoría de casos, se trató de una medida preventiva, ante los niveles de alerta decretados por Aemet y, sobre todo, el fuerte viento; en otros casos, como en Morella, el alumnado no podía llegar en transporte escolar.

Una vez pase el temporal, será el momento de evaluar los daños como, por ejemplo, la caída del arbolado de los patios, lo que ya se ha constatado en centros de València o Gandia. Otro de los problemas que pueden haber sufrido los colegios son goteras, como en el CEIP Dama de Guardamar del Segura, o cortes de luz y calefacción, lo que ocurrió ayer en Orihuela, en el CEIP Virgen de la Puerta.

En cuanto a la enseñanza superior, la Universitat de València suspendió las clases en sus dependencias de Gandia y en el campus de Ontinyent. En las instalaciones de Paterna-Burjassot y València, la actividad se mantuvo, aunque, como el temporal coincide con época de exámenes, se indicó al alumnado que contactara con los docentes si no podían desplazarse para realizar las prueba.

Por su parte, la Universitat Politècnica de València también cerró su campus de la capital de la Safor y el de Alcoi, en este último caso, reabierto por la tarde. En el Campus de Vera, en València, mantuvo la actividad, pero se desalojaron las instalaciones de Medio Ambiente, el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio y el trinquet. Esta zona fue reabierta al paso parcialmente, después de que los bomberos aseguraran las cubiertas.