El paso de Gloria por la Comunitat Valenciana deja paseos marítimos absolutamente destrozados, ríos desbordados, playas engullidas por la fuerza del agua, vuelos desviados o carreteras cortadas. La mayor preocupación se centra ahora en la fachada marítima de las tres provincias valencianas, mientras que el interior sigue en alerta por nevadas.

La primera borrasca que cruza la Comunitat en 2020 ha dejado el mayor temporal marítimo de las últimas décadas. La Autoridad Portuaria de València informó de que los puertos de València, Sagunt y Gandia fueron cerrados por el temporal «más intenso» de los últimos 30 años, según explicó a los medios su presidente Aurelio Martínez. La capital del Camp de Morvedre se llevó la peor parte y la fuerza del agua volvió a tragarse otro tramo del pantalán.

El temporal también provocó problemas en el suministro eléctrico y cerca de 10.000 clientes de Iberdrola se quedaron sin luz tras las averías provocadas por los fuertes vientos. La zona más afectada fue Orihuela, en la comarca de la Vega Baja, donde cayeron dos torres de suministro eléctrico, aunque también se registraron incidencias en las comarcas de las Marinas, la Safor y la Ribera.

En cuanto a las carreteras, la jornada empezó con 38 vías cortadas, aunque a media tarde la Consellería de Política Territorial y Obras Públicas rebajó la cifra a 33. Las más afectadas por el temporal fueron la A-31, la A-33, la A-7 y la A-35, a su paso entre Alicante con València y Albacete. En concreto, permanecieron cortadas por la nieve acumulada la A-31 y A-33 en Villena, la A-7 en Muro de Alcoi, en Ibi, y en San Vicente del Raspeig, y en Alcúdia de Crespins y la A-35 en la Font de la Figuera, Canals y Moixent.

El tráfico aéreo también se vio afectado y Aena prolongó hasta hoy el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche. En total, 179 vuelos se vieron afectados por el cierre, que dejó en tierra a 22.000 pasajeros, y fueron desviados 12 vuelos que tenían como destino València por las fuertes rachas de viento.

Efectos en líneas ferroviarias

Además, fue suspendida la circulación en la línea de media distancia Alcoi-Xàtiva/Xàtiva-Alcoi sin posibilidad de ofrecer medios alternativos por carretera. El temporal también provocó retrasos de unos 33 minutos en otras líneas como el Euromed entre Figueres-Alicante; la media distancia València-Murcia, de unos 15 minutos en la línea de AVE Alicante-Madrid y Valencia-Madrid debido a limitaciones de velocidad.

Por otra parte, una avería de instalaciones entre Monóvar y La Encina afectó al Euromed 1092 Alicante-Barcelona, que se detuvo en Sax, y el Talgo 1302 Murcia-Barcelona Sants, que estuvo parado en Elda, según informó Renfe.

Respecto a la red de Cercanías, la circulación quedó suspendida durante una horas entre las ciudades de València y Castelló por problemas en las infraestructuras y se registraron retrasos en otras líneas como València-Moixent, o Gandia-València.