El juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Alquería, el caso que investiga presuntas contrataciones irregulares de altos cargos del PSPV y Compromís en Divalterra,antigua Imelsa, ha citado en calidad de investigada a la exgerente que nombró en 2015 la coalición valencianista, Agustina Brines.

Según consta en la providencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el magistrado ha fijado la declaración para el próximo jueves 30 de enero después de que Brines entregara un documento en el que solicitaba la comparecencia voluntaria. Ese mismo día el juez también tomará declaración al perito propuesto por la defensa de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de València.

Rodríguez presentó la semana pasada un informe pericial, emitido por el economista José Andreu, que concluye que «del análisis de las cuentas anuales auditadas de Divalterra correspondientes a los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, así como de la evolución de sus presupuestos, se puede concluir que la gestión del órgano de administración no ha perjudicado económicamente a dicha entidad».

Al parecer, dicho informe, que consta de 20 páginas y un anexo, concluye que «la gestión del órgano de administración y su presidente Jorge Rodríguez no ha perjudicado económicamente a la entidad Divalterra».

Según trasladó la defensa de Rodríguez, «a lo largo de dicho informe se desarrollan los motivos que justifican esta conclusión, señalando que se observa una reducción importante de los costes (personal y explotación) registrados por la sociedad, lo que supone un importante beneficio para la administración pública (socio único de Divalterra, S.A.) al verse reducidas las necesidades de financiación (subvenciones) de la entidad participada». Por el momento el juez ha citado al perito para que explique su informe.

Rodríguez ha reforzado en las últimas semanas su defensa para no llegar a juicio por el caso Alquería y evitar una condena por prevaricación que la inhabilitaría como alcalde de Ontinyent y le impediría seguir como político. No obstante, parece poco probable que su estrategia prospere y la Fiscalía Anticorrupción presentará escrito de acusación y pedirá la apertura de juicio oral.