Los efectos del temporal ‘Gloria’ se están notando especialmente en los puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias. El aeropuerto de Alicante-Elx cerró ayer su tráfico aéreo desde las 13 horas al menos hasta la misma hora de hoy si los pronósticos meteorológicos no empeoran. Ello obligó a desviar todos sus vuelos al aeropuerto de Manises y al aeropuerto internacional de Murcia. Cada una de estas terminales se haría cargo de 30 vuelos.

Unos 20.000 viajeros se han visto afectados por los retrasos. Una portavoz de AENA informó de que la decisión del cierre durante 24 horas se toma porque «aún no se ha recuperado la plena normalidad en el recinto después del incendio del pasado miércoles en una de las cubiertas de la zona de embarque».

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia también confirmó ayer el cierre al tráfico marítimo del Puerto de Gandia a causa del temporal. Las condiciones meteorológicas y oceanográficas adversas provocaron el cierre de este puerto a partir de las 15.20 horas de ayer. Todo el litoral de la provincia se encuentra en preemergencia roja debido a olas de hasta ocho metros. Otro de los puntos peligrosos, el espigón de la Marina de València, también fue cerrado su paso.

De igual modo, las terminales de CSP Iberian y APM en el puerto de València permanecerán cerradas hoy lunes debido a «condiciones meteorológicas adversas». Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia informaron que ambas terminales recuperarán su actividad el martes 21 en su horario habitual si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La empresa que gestiona la otra terminal, MSC, mantendrá una reunión hoy para valorar la situación y decidir si suspenden su actividad. Dadas estas circunstancias, la APV ha aconsejado evitar los viajes previstos a las terminales CSP y APM, y advierte que impedirán el acceso de camiones portacontenedores al puerto.

Paralizan la circulación de trenes

Como consecuencia de estas inclemencias meteorológicas se cerró la circulación de trenes de las líneas Valencia Nord hacia Buñol y hacia Alcoi. Renfe también advirtió que de que no se garantizaba para hoy el servicio ferroviario en la línea de Alcoi a Xàtiva.

Sufre un infarto en Manises al bajar de un vuelo desviado por el temporal

Un hombre de 73 años murió ayer por la tarde en el aparcamiento del aeropuerto de Manises víctima de un ataque fulminante. El septuagenario viajaba en uno de los vuelos derivados al aeródromo valenciano desde el de Alicante-Elx que fue cerrado al tráfico aéreo por las malas condiciones climáticas tras sufrir un incendio en el techo esta misma semana. En total, Manises acogió 16 llegadas y 14 salidas que estaban previstas para l’Altet.

Al bajar del avión, el hombre se dirigió hasta el aparcamiento del aeropuerto y falleció, al parecer por causas naturales, tras recoger su coche de alquiler minutos antes de las cuatro de la tarde de ayer. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del SAMU y agentes de la Policía Nacional. Pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que los efectivos de emergencias le practicaron in situ al hombre, el infarto resultó mortal. La víctima viajaba de vacaciones a Alicante donde pretendía disfrutar de unos días en Benissa.