El temporal Gloria está dejado fuertes rachas de viento a su paso por la Comunitat Valenciana, que han alcanzado los 108 km/h en puntos como Barx, y ha generado mar arbolada con olas de gran altura que en la boya de València han alcanzado los 8,44 metros, superando así en 2 metros el anterior récord registrado en enero de 2017.

De madrugada también hubo mar arbolada en el litoral sur de Alicante, con altura significativa de olas que llegó a 6.2 metros mientras que en la mañana de este lunes el mar está siendo muy gruesa, según la información de la Aemet.

Las previsiones no fallaron y en la primera de las varias jornadas que el temporal Gloria va a golpear a la Comunitat Valenciana con frío, nieve, fuertes rachas de viento y lluvias intensas, los municipios costeros comenzaron a padecer sus efectos.

El fuerte oleaje provocó el récord de altura de una ola en València desde que hay registros. La efemérides se produjo anoche a las 21 horas cuando la ola en la boya de València alcanzó los 6,56 metros, altura que supone el máximo histórico registrado que databa de enero de 2017. Puertos del Estado ya midió olas de seis metros durante el día. «El temporal va a ser histórico», había avanzado la Agencia Estatal de Meteorología. En este contexto, fueron los municipios costeros los que registraron las rachas de viento más virulentas, como los 121 kilómetros por hora registrados en Altea, los 118 en Xàbia, los 101 de Tavernes de la Valldigna o los 99 en Sueca/Mareny Blau.

La Marina alta empezó a sufrir consecuencias por la tempestad de viento y marítima. Las fuertes rachas de viento huracanado derribaron árboles y arrancaron terrazas de los paseos marítimos. También hubo caída de cascotes.

150 litros en cinco horas

Los paseos marítimos se vieron afectados. En el de Marina Española, en el Puerto de Xàbia, el viento arrancó el cerramiento de una terraza. El Ayuntamiento de Xàbia decidió reforzar el dique de protección de la playa del Arenal ante la previsión de olas de hasta 8 metros. El fuerte oleaje también inundó accesos de la zona de les Marines de Dénia. El del restaurante Bona Platja estaba totalmente anegado. En Sueca, las violentas rachas destrozaron la cubierta del pabellón.

En cuanto a la lluvia, fue más al sur, en el límite de las provincias de València y Alicante donde se produjeron los mayores registros. Hasta las siete de la tarde, la Vall de Gallinera (Marina alta) era el municipio con más precipitación acumulada, 148 litros, concentrada en solo cinco horas. Castell de Castells, en la misma comarca, también superó los 90. Planes (Comtat) superaba los 108 y Villalonga, en la Safor, los 100. En Beniarrés y Muro rondaron los cien.