CESM Comunitat Valenciana se ha marcado como objetivos para el 2020 la jornada de 35 horas y el pago de las guardias, ya que «actualmente hay todavía una pérdida de casi un 10,4 % de las retribuciones anuales, solo para poder cobrar como en 2010», según el sindicato médico.

Entre las medidas posibles, CESM-CV se ha planteado la revisión de retribuciones específicas, como las guardias médicas en especializada, que «llevan ya más de 10 años sin subidas y que se igualen a comunidades limítrofes o que las superemos con valor de hora de guardia de 27 a 30 euros la hora».

El sindicato médico reclama subidas para la Atención Continuada en primaria hasta los 30 euros/hora y en el pago por autoconcierto, una mejor definición de la necesidad del médico y una distribución «más adecuada a la responsabilidad». En las sesiones alternativas a las guardias para mayores de 55 años reclama «cumplir la normativa de manera automática, no como es ahora» y «hacer coincidir efectivamente la retribución por módulo de cinco horas a la de una guardia de 17 horas, o a los complementos de Atención Primaria, lo que significaría que se pagarían entre 300 euros por tarde».

Del mismo modo, CESM reclama la jornada de 35 horas como ya disfrutan cuatro comunidades autónomas y otras tres están a punto. «Deberíamos ser, como lo hemos sido en otras ocasiones punteros en esta mejora laboral», según las mismas fuentes.