El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha asegurado que estudiará la aplicación del 'veto parental' que pide Vox en las aulas valencianas, tras su implantación en Murcia. Y lo hará "venga de donde venga", aunque ha pedido que el debate sobre educación no se quede en la anécdota ni se convierta en "un arma arrojadiza para que los dos extremos se casquen". "Llevamos años peleando contra el adoctrinamiento y hemos estado muy solos", ha afirmado.

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa sobre la iniciativa presentada por Vox en las Corts para que la Comunitat Valenciana implante el 'veto parental', que permite a los padres autorizar la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual. Tras su aprobación por el gobierno murciano (PP y Cs), el Gobierno central PSOE-Podemos le remitió un requerimiento para que las instrucciones sean retiradas de los centros.

Cantó ha remarcado que los 18 diputados de Cs discutirán "atentamente" la proposición no de ley (PNL) presentada por la ultraderecha por la vía de urgencia antes de que pase por el parlamento valenciano, "como cualquier propuesta". Eso sí, ha hecho hincapié en que "si hay un partido que lleva años luchando contra el adoctrinamiento, venga de donde venga, es Ciudadanos, en Cataluña o incluso en la Comunidad Valenciana y Baleares".

"Todo lo que sea abrir un debate para hablar de educación, bienvenido sea, pero es una lástima que, a veces, los debates se queden en la anécdota y no en el gran pacto educativo que Cs lleva defendiendo desde hace tiempo", ha aseverado, por lo que ha pedido que sea un debate "sosegado y tranquilo" y que se centre en "lo realmente importante". Por contra, ha criticado la "inoperancia" de los últimos gobiernos centrales, "tanto del PSOE como del PP", por no activar la Alta Inspección Educativa.

También ha descartado que Vox esté comiendo el terreno al resto de la oposición en educación, insistiendo en que Cs lleva "muchos años peleando en el Congreso y en Les Corts para que evitar que la educación se convierta en un arma arrojadiza entre los extremos", ante los resultados actuales que demuestran que "sigue siendo una asignatura pendiente" en España.

Como objetivos, el síndic 'naranja' ha llamado a "asegurar la competencia de cualquier persona que entre en un centro educativo" y mantener el equilibrio entre la libertad de los padres y el deber de educar a los alumnos en los valores constitucionales, además de acabar con los barracones y que los profesores tengan una capacitación exigente en inglés que "hoy a todas luces es insuficiente".

"El otro día escuchamos a un alcalde del PSOE decir 'y el inglés para qué'", ha denunciado, y ha prometido: "Mientras tengamos al PSC valenciano, seguiremos peleando para que nuestros hijos salgan al mercado con un nivel de inglés que les permita acceder a los mejores puestos, porque en la Comunitat nos estamos quedando a la cola". Cs, abierto a estudiar el 'pin parental' en aulas valencianas "venga de Vox o de donde venga"

Más allá del 'pin parental', Cantó ha destacado el apoyo de la manifestación del sábado en Orihuela (Alicante) y otras localidades valencianas contra la Ley de Plurilingüismo del Botànic (PSPV, Compromís y Podem). "Vicent Marzà --conseller de Educación, de Compromís-- ha batido el récord: no creo que haya ningún político con tantas sentencias en contra en España", ha recalcado, volviendo a defender el derecho a la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes.

Un insulto a 800.000 enseñantes en España

Para el síndic del PSPV, Manolo Mata, la propuesta de Vox es un insulto para 8.000 profesores en España. En su opinión, la iniciativa pone en riesgo nuestro modelo de convivencia desde la Constitución y es "una vergüenza"

· Mata asegura que esta medida "no se impondrá en la Comunitat mientras gobierne el Botànic", y confía en que las fuerzas democráticas se opongan a las medidas "en contra de la convivencia" de la extrema derecha.

Mata ha hecho un llamamiento a "los maestros, a las fuerzas políticas democráticas, y a partidos como PP y Ciudadanos para que no se dejen arrastrar" por la extrema derecha.

El síndic socialista ha asegurado que con el llamado "pin parental" lo que pretende la derecha es "aniquilar la libertad y la convivencia" en nuestro país, por lo que es "un insulto y una vergüenza". Por tanto, según Mata, "se debe responder muy contundentemente" porque no se puede permitir "que la agenda política la marque la extrema derecha en España". "Desde el año 1977, los partidos democráticos están siendo arrastrados a un lupanar de desenfreno ideológico, que nada tiene que ver con cómo hemos vivido durante la Democracia", ha subrayado.

Asimismo, el dirigente socialista ha asegurado que el veto parental "no se impondrá en la Comunitat mientras gobierne el Botánic", y ha confiado en que "no se extienda por el resto del territorio mientras siga habiendo partidos democráticos". "Competir con la extrema derecha electoralmente es ser derrotados, porque hay países que están en una encrucijada terrible solo por estas ideas de exclusión y apartheid" que pretende imponer la derecha, ha concluido.