Si el lunes el paso de la borrasca Gloria dejó decenas de centros de salud y quirófanos cerrados, ayer la situación empezó a normalizarse aunque las goteras y filtraciones hicieron su aparición en infraestructuras de, prácticamente, todos los departamentos de salud entorpeciendo la jornada. Según el resumen oficial de incidencias de la Conselleria de Sanidad, ayer permacieron aún cerrados una quincena de consultorios auxiliares, principalmente de las zonas más afectadas por las nevadas. Se trata de los centros de Vallanca y Casas Bajas en el Rincón de Ademuz; Benagéber en el área de salud de Requena; Barxeta en el área de Xàtiva-Ontinyent; Campo de Mirra y Beneixama en Elda; Camí de Muro, Quatretonda, Gorga, Benimassot y Fageca en Alcoi y Xodos, Benassal y Vilar de Canes, en el área de Castelló. Además el centro Oasis en Cullera no abrió al estar dentro de una zona acotada por el ayuntamiento.

El servicio sanitario, sobre todo de Urgencias se garantizó desde otros centros cercanos aunque la Policía Local y Bomberos tuvieron que intervenir para garantizar que pacientes que necesitaban ir a diálisis pudieran acceder a sus centros de salud. Ocurrió en Enguera, donde Protección Civil trasladó a un vecino de la pedanía de Navalón, bloqueda por la nieve, hasta Moixent y de allí al hospital de Xàtiva. En el norte de Castelló, los Bomberos evacuaron a dos pacientes de La Todolella y Morella para que llegaran a diálisis al hospital de Vinaròs y acercaron material sanitario al consultorio de Olocau. Además, en Daimús se evacuó a seis personas de una residencia que se quedó sin luz y se les trasladó al hospital de Gandia.

Por otra parte, los hospitales recuperaron su actividad quirúrgica y de consultas externas aunque aún se notificó el cierre de al menos cuatro quirófanos por filtraciones: dos en el hospital d'Ontinyent y otros dos en el de Orihuela. En el Pare Jofré de Valencia tuvieron que cerrar cuatro consultas por «goteras importantes» -están cambiando la cubierta-.

El hospital de Elx se quedó sin cafetería por las goteras y el parking norte del hospital La Fe de la capital quedó impracticable por el emboce de un colector hasta que se achicó el agua. En el edificio administrativo de La Fe también se registraron goteras y la caída de parte del falso techo del vestíbulo, sin consecuencias.

Las goteras y filtraciones fueron la tónica en centros y hospitales de todas las áreas aunque, en la mayor parte, sin consecuencias para la actividad sanitaria. Los cortes de luz, más o menos controlados, también provocaron problemas en centros como el de Bocairent y Fernando Católico de Castelló que dependían de grupos electrógenos. En los de El Perellonet y El Palmar, a pie de playa, estuvieron trabajando sin línea de teléfono ni servicio de ordenadores y sin teléfono estuvieron también los de Llutxent y Beniganim. En otros, estaban directamente sin calefacción como el de Novelda.