Las intensas nevadas se detuvieron ayer en las comarcas del sur de la provincia de València. No obstante, la falta de lluvia en algunas de esas zonas y unas temperaturas aún bajas hicieron que la nieve siguiese cubriendo las cotas más altas del territorio, lo que provocó sucesos como el que se vivió en Bocairent en la tarde de ayer.

El ayuntamiento de la localidad y el cuerpo de Bomberos de Ontinyent tuvieron que asistir a una pareja que se quedó incomunicada en una casa del Racó del Cirer, en el término bocairentí de la Sierra de Mariola. El espesor de la nieve, que superaba los setenta centímetros en la zona, había inmovilizado a las dos personas, que no podían volver a la localidad a por víveres. En un dispositivo coordinado entre el consistorio y los bomberos, se pudo alcanzar la casa rural y entregar alimentos a la pareja, según relató a este periódico el regidor Josep Maria Beneyto, quien participó en el dispositivo.

Tras recibir el aviso de los turistas en el 112 a primera hora de la tarde, los bomberos movilizaron un helicóptero para tratar de acceder a la casa. La densa niebla que cubría el lugar, sin embargo, impedía el aterrizaje del aparato, por lo que optaron por subir en vehículo en un segundo intento.

Dos bomberos pudieron subir con una de las retroexcavadoras que se habían utilizado para despejar las calzadas de la localidad hasta el kilómetro seis, y completaron a pie el resto del camino hasta alcanzar la casa. Junto a ellos, otros dos bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura acudieron a última hora de la tarde para pasar la noche en la casa junto a la pareja atrapada.

En Ontinyent, el barrio de la Cantereria volvía a centrar las miradas ante el temor a revivir unos efectos como los sufridos el pasado mes de septiembre con la DANA.

El alcalde, Jorge Rodríguez, decretaba el desalojo de los vecinos del barrio la tarde-noche del lunes, ante una posible crecida del río Clariano, pero el martes por la mañana permitía el regreso de estos vecinos a sus casas, «después de constatar el descenso del río a su paso por la zona», indicaban. El Clariano no llegó a desbordarse en ningún momento.

La capital de la Vall d'Albaida recuperaba ayer la normalidad tras el temporal Gloria, que dejó nieve y lluvia. La ciudad acumulaba ayer, y desde el pasado domingo, casi 300 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Además, tenía lugar un récord de lluvia en un mes de enero en Ontinyent, con los 140,2 litros por metro cuadrado de anteayer lunes. Se trata de la cifra más elevada desde que hay registro de un día de enero en la ciudad, superando los 131 litros por m2 en 24 horas del 24 de enero de 1950, según confirmaba Pablo Guerra, responsable del Observatori Meteorològic del Col·legi La Concepción. Guerra también confirmaba que tras este temporal, Ontinyent acumula 1.000 litros por metro cuadrado de lluvia en los últimos cinco meses.

El alcalde, Jorge Rodríguez, coordinó ayer la respuesta a los efectos del temporal, junto a los ediles implicados en los trabajos. Unos trabajos que permitieron restablecer las comunicaciones viarias y que, prácticamente todos los caminos del término, quedaran abiertos, a excepción de los de La Costa, Camí Vell de Xàtiva, Camí Vell d'Agullent y Pontet de la Clariana.

Seis máquinas retroexcavadoras retiraron la nieve entre el lunes y ayer, y la brigada de Obres retiraba los restos de medio centenar de árboles gravemente dañados, así como muros de contención con desperfectos, según indicó el consistorio.

El temporal obligó a varias actuaciones de urgencia, como la realizada a las 3.30 horas de la madrugada de ayer, para posibilitar el acceso de alumnos y profesores del colegio La Concepción, debido a la caída parcial de un muro en el Camí de Santa Anna. La otra actuación urgente fue en el Camí de Mossen Conca, donde un árbol afectaba al tendido eléctrico de baja tensión y no se pudo abrir hasta las 14 horas.

Un rescatado en Vallada

Los efectos del temporal Gloria en Vallada obligaron a rescatar a un hombre de 64 años con hipotermia que quedó atrapado en su coche. El herido fue trasladado al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Sobre las 9 de la mañana fueron alertados de que había un hombre atrapado por el agua en su coche en la partida l'Avirlés de Vallada. Tras ser rescatado, fue trasladado por la Policía Local al centro de salud de Vallada, donde fue asistido por hipotermia por un médico de Atención Primaria. Posteriormente, el hombre fue llevado en una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) al hospital de Xàtiva.