Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfrentamiento

Los socios ponen reparos en las Corts a la fórmula del PSPV para facilitar las votaciones al Botànic

Unides Podem cree que no es prioritario y Compromís asegura que se puede hacer sin cambiar el reglamento - Proponen cambios más amplios

Puig, Oltra y Dalmau, en una imagen de archivo.

La propuesta que el grupo parlamentario socialista ha presentado para impulsar una reforma en profundidad del reglamento de las Corts y que busca, entre otras cuestiones, agrupar las votaciones durante las sesiones plenarias -lo que favorecería a los miembros del Consell del Botànic-, no ha despertado gran entusiasmo entre sus socios, Compromís y Unides Podem.

Uno de los objetivos, aunque la propuesta de modificación es más amplia, pasa por agrupar las votaciones para que los miembros del Consell puedan acudir a votar a una determinada hora en los días de pleno y no tener que estar presentes en cada punto del orden del día para salvar las votaciones ante la apretada mayoría del Botànic.

El diputado de Podemos Ferran Martínez asegura que la propuesta de agrupar las votaciones no es una prioridad para la formación morada y que por lo tanto no la van a poner sobre la mesa.

Martínez asegura que Podemos es más partidario de actualizar el reglamento de la cámara para pulir los defectos técnicos sobre plenos y comisiones, mejorar la participación de la ciudadanía, la sociedad civil y los ayuntamientos; la igualdad de género o reforzar el papel de las Corts frente al Consell con más control al ejecutivo en forma de comparecencias.

En Compromís consideran que para agrupar las votaciones no es necesario cambiar el reglamento y recuerdan desde el grupo que lidera Fran Ferri que la coalición valencianista ya presentó una propuesta para agrupar las votaciones en el pleno y Podemos se negó.

Compromís, aunque en esencia comparte las posiciones del PSPV, quiere llegar más lejos y el pasado mes de octubre ya registró una propuesta de reforma del reglamento en profundidad en la que reclaman la accesibilidad universal en el funcionamiento del parlamento para todas las personas, el impulso a la igualdad, la introducción de nuevos mecanismos de transparencia y participación ciudadana, la adaptación a un parlamento multipartidista, el fomento de horarios saludables, facilitar el trabajo de los medios de comunicación o la agilización en la introducción de nuevas tecnologías.

El PP prepara su propia propuesta

Fuentes populares señalaron que su intención es presentar una propuesta de reforma del reglamento de la cámara, pero tienen la impresión de que el Botànic busca cambios para que las Corts sean aún menos transparentes y poner más trabas a la tarea de control de la oposición, algo que rechaza el PP.

Mientras, Ciudadanos aboga por una reforma profunda del reglamento para aumentar la transparencia. El síndic, Toni Cantó, aseguró ayer que Cs es el único grupo que publica sus gastos e ingresos de manera mensual en la web del partido. Cs ya registró en octubre una propuesta para crear un grupo de trabajo que revise el reglamento, mejore el funcionamiento y para publicar los gastos de los grupos, algo que ahora escapa al control de la fiscalización.

Compartir el artículo

stats