Las votaciones para elegir al nuevo Ave del Año 2020 de SEO/BirdLife han quedado cerradas este miércoles y la ONG anunciará el nombre del ganador este viernes, un puesto al que optan el alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo.

Para la ONG, el Ave del Año 2019, el chorlitejo patinegro, ha puesto de manifiesto este año la necesidad de un cambio en la política de aguas y de biodiversidad, entre otras, para mejorar el estado de conservación de esta y otras aves limícolas.

SEO/BirdLife reclama a las administraciones autonómicas que refuercen las medidas de protección y seguimiento de la especie y entre otras medidas la ONG quiere plantear un nuevo censo estatal de esta especie y de otras aves acuáticas, entre 2023 y 2027.

El chorlitejo patinegro está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "vulnerable" y a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La especie fue elegida ave del año por la caída acusada de sus poblaciones en numerosas zonas de cría de la Península y los archipiélagos y por la falta de información completa sobre la tendencia de su población en España.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que el cambio climático es una de las principales amenazas que afecta chorlitejo patinegro y a otras aves limícolas.

"Los fenómenos meteorológicos de los últimos días son otra muestra de lo que está por venir. La perdida de los hábitats costeros es una realidad. Urge atender esa emergencia climática y pasar a la acción y para ello es indiscutible contar con la naturaleza. Este el mensaje del chorlitejo a la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico", ha señalado.

En cuanto a los planes de conservación, el Ave del Año 2019 Galicia cuenta con un plan de conservación en vigor y que se está ejecutando; Canarias dispone de un borrador de Plan de Conservación; Comunidad Valenciana ha solicitado la aprobación de un Plan de Conservación que incorpore las acciones que viene desarrollando con éxito la Administración en las playas de Valencia y que las extienda a las playas de Castellón y Alicante, donde la especie sufre un fuerte declive.

Tras el trabajo por la especie en todo el territorio nacional durante el año 2019, SEO/BirdLife informa de que seguirá realizando trabajos de conservación sobre terreno y de protección efectiva de la especie iniciados, al tiempo que planteará un nuevo censo estatal de la especie, junto con otras aves acuáticas, entre 2023 y 2027 para conocer los parámetros que permitan conocer la situación de esta especie y sus afines en un periodo de 15-20 años y poder reevaluar su estado de conservación.