La borrasca Gloria se ha cobrado ya cinco víctimas mortales desde que comenzó el pasado domingo. en la Comunitat Valenciana. Anoche un indigente fue encontrado muerto en un solar abandonado de Carcaixent, presumiblemente por hipotermia, como le sucedió a otra mujer en Gandia. Según fuentes oficiales consultadas por Levante-EMV, el individuo, de algo más de 50 años, se dejaba ver por la localidad con otro grupo de personas sin recursos.

Relacionadas

Al mediodía de este miércoles han hallado el cadáver de una mujer entre los escombros de un edificio que se había derrumbado en Alcoi. Por otra parte, en la zona en la que se le perdió la pista a un hombre que viajaba en coche de Benidorm a callosa d'En Sarrià ha aparecido el cuerpo sin vida de una persona.

Precisamente, fueron sus conocidos los que alertaron de lo ocurrido a las autoridades. El cadáver se encontraba en un solar abandonado cerca del centro comercial de Carcaixent, donde el fallecido y los otros sintecho habían establecido una especie de campamento dada la gran cantidad de enseres que allí almacenaban. En el cuerpo no se apreciaban signos de violencia y todo apunta a que las bajas temperaturas habrían provocado su fallecimiento, aunque la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el suceso.

El temporal también permitió encontrar el cuerpo de un varón en avanzado estado de descomposición en la playa de Tavernes, en el linde con Xeraco, según confirman fuentes policiales a Levante-EMV. La dificultad para identificar el cuerpo obligará a la Guardia Civil a identificarlo a través del ADN. El mal estado en el que se encontraba el cuerpo lleva a pensar el fallecimiento de esta persona se habría producido semanas atrás.

Un desaparecido hallado sano y salvo

La otra persona de la que no había noticias es un hombre que salió a pie desde su casa en el Mas de la Basseta, en Morella (Els Ports), hasta otra propiedad suya para ver el estado de sus vacas. La Unidad de Rescate Montaña, ayudada con un vehículo especial para la nieve, y bomberos voluntarios de Morella siguieron la búsqueda del hombre desaparecido, al que encontraron sano y salvo la pasada madrugada en una masía. El hombre se había refugiado en la construcción al ver que el temporal arreciaba y ha sido hallado en perfecto estado.

Tras tres días de temporal invernal, la borrasca Gloria ha pulverizado varios registros históricos tanto en precipitaciones como en forma de nieve desde Alcoi, pasando por Beniarrés, Ontinyent o Barx hasta Vilafranca y Morella. En algunos municipios, tanto del interior como del litoral, al primer temporal de 2020 se suma la depresión aislada en niveles altos (DANA) que sufrieron en septiembre. Dos temporales especialmente virulentos en apenas cuatro meses, por lo que en algunas zonas como Ontinyent y Orihuela llueve sobre mojado. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la borrasca Gloria empezaba ayer a amainar (la alerta naranja del martes se ha rebajado a amarilla para hoy en la Comunitat Valenciana) el temporal también ha dejado récords de viento y oleaje, además de las lluvias, carreteras afectadas, cortes de electricidad y de transporte, cierres de centros de salud y escolares y cuantiosas pérdidas económicas.

Las intensas precipitaciones registradas ayer también obligaron al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a activar la situación de alerta 0 del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones por inminencia de desbordamientos en los municipios de la cuenca baja del río Xúquer en la Ribera Alta y Baixa y la cuenca del Serpis, en las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Safor. La situación cero implica la «inminencia de inundaciones con peligro para personas y bienes». De hecho, la mañana fue muy complicada en la Ribera. El Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que rescatar a una mujer de 88 años de su casa de Rafelguaraf, inundada con medio metro de agua, y varias personas atrapadas en sus coches.

Alberic también llegó a prohibir la circulación por el término municipal y cerró al tráfico la carretera hacia Carcaixent y La Pobla Llarga. El agua también llegó a la autovía A-7, por lo que se cerró al tráfico en sentido València, al igual que la CV-41 de Xàtiva a Alzira. En los municipios ribereños del Xúquer la pasada noche iba a ser una madrugada de tensa espera ya que, aunque ya no se preveían lluvias, se esperaba una crecida del río entre la medianoche y la una de la madrugada.

Frente a las lluvias que continuaban en el litoral, la alerta por nieve se extendió ayer por las comarcas de interior donde se decretó la alerta por

nevadas en las tres provincias valencianas. En Vilafranca (Els Ports), la capa de nieve caída alcanzó los 86 cm de espesor por lo que se superaron los registros de la histórica nevada de enero de 2017.

Las tormentas registradas durante la mañana de ayer también permitieron detectar a la red rayos de Aemet un total de 10.693 descargas que impactaron en tierra, de las cuales 2.796 lo hicieron dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. Durante la tormenta registrada en la provincia de València llamó la atención la oscuridad y el color amarillento del cielo que parecía haber adelantado el atardecer a media mañana. Desde Aemet aclararon que las precipitaciones venían acompañadas de barro por la carga de polvo en la atmósfera procedente del norte de África que descargó sobre las Islas Baleares y el este peninsular.

El temporal volvió a dejar de nuevo a 78.100 alumnos de primaria y secundaria de toda la Comunitat Valenciana sin clases por las nevadas y las intensas lluvias. En varias comarcas unas 9.000 personas también se quedaron sin suministro eléctrico mientras algunos centros de salud se veían obligados a cerrar por goteras, filtraciones y fallos en calefacción o suministro eléctrico.