Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Illueca: "La prioridad es reforzar la inspección y atajar la precariedad"

El diputado valenciano próximo a Pablo Iglesias asume la dirección de la Inspección de Trabajo con el foco puesto en el empleo a tiempo parcial

Illueca: "La prioridad es reforzar la inspección y atajar la precariedad"

El desembarco de Unidas Podemos en el Gobierno ha situado al diputado valenciano Héctor Illueca en uno de los puestos estratégicos del Ministerio de Trabajo. Al frente de la dirección general de la Inspección y de la Seguridad Social, el cabeza de lista de la formación morada por la circunscripción de València va a estar al mando del cuerpo de funcionarios encargado de vigilar y sancionar el cumplimiento de la normativa laboral. Un ámbito en el que se mueve como pez en el agua después de una trayectoria de 15 años como inspector que ha compaginado con la investigación y la docencia en el ámbito académico.

Desde su nueva responsabilidad en el organismo que dirige la ministra Yolanda Díaz, Illueca fija una prioridad absoluta: «Hay que reforzar la inspección para atajar la precariedad», asegura a Levante-EMV. El diputado pone el foco en la necesidad de intensificar los controles sobre el trabajo a tiempo parcial, donde asegura que se encuentra «la bolsa de fraude más importante», tanto por el deterioro de las condiciones laborales como desde el punto de vista de la Seguridad Social. También incide en la aparición de nuevas modalidades «atípicas» de falsos autónomos y en las plataformas digitales y reivindica el «papel decisivo» de la Inspección para que el mercado de trabajo sea «un poco más inclusivo y equitativo, que favorezca la competencia leal entre empresas y garantice los derechos». La lucha contra las ofertas «claramente discriminatorias» que sufren las mujeres es otro punto subrayado en la hoja de ruta trazada.

Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia, Illueca aterrizó en el Congreso en la efímera legislatura que comenzó en mayo de 2019 y presidió la Comisión de Trabajo. Antes, asesoró al grupo parlamentario de Unidas Podemos en la elaboración de textos legislativos en materia de pensiones, igualdad salarial y lucha contra la precariedad laboral.

El nuevo director general vaticina que esta será una legislatura «fructífera» y larga porque «hay unas líneas de trabajo muy bien marcadas» en el pacto entre Unidas Podemos y PSOE, que considera «muy sólido».

La reforma laboral de 2012 es una de las grandes patata calientes del Ministerio de Trabajo e Illueca aboga por revertirla. «Marcó un antes y un después en el mercado laboral porque transformó el sistema de relaciones y desarticuló la negociación colectiva». La gestión de la controvertida separación de las carteras de Trabajo y Seguridad Social será otro de los desafíos encima de la mesa.

Relevo en el acta de diputado

Illueca fue uno de los impulsores de Frente Cívico, una plataforma antecesora de Podemos liderada por Julio Anguita que pretendía modernizar Izquierda Unida. Más tarde ha sido un fiel aliado de Pablo Iglesias en la turbulenta delegación valenciana. Illueca dedicó su tesis doctoral a la descentralización productiva y su impacto en las relaciones laborales. Se centró en la subcontratación en el sector de la construcción y sus efectos en la salud laboral.

Una vez nombrado, Illueca no podrá compaginar su nuevo puesto de responsabilidad en el Gobierno con el acta de diputado, a la que deberá renunciar. Aunque en teoría la vacante le correspondería a la número tres de la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de València, Carmen Collado podría acompañar al alto cargo en su nueva etapa en el Ministerio, dado su perfil profesional como inspectora de Trabajo y Seguridad Social. De esta forma, Rosa Medel -cuarta en la citada candidatura- se perfila como probable sustituta del director general en el Congreso. Medel es médico especialista en Oftalmología y trabaja en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Tiene 61 años.

Compartir el artículo

stats