El refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX) quedó inundado ayer por la mañana por el temporal Gloria. La situación fue muy grave durante la mañana, debido a que no se podía acceder hasta las instalaciones con vehículo, debido al mal estado de los caminos y a los cortes en la circulación. Uno de los integrantes de la SPAX accedió a pie hasta el lugar y filmó el estado del refugio, con animales en serio peligro debido a la gran cantidad de agua embalsada.

Desde la protectora admitieron estar desbordados por la situación, por lo que pidió ayuda a la ciudadanía. La SPAX pidió «acogidas urgentes» para «sacar de allí al mayor número de perros posible», señalaron. Por ello, a través de sus redes sociales, hicieron un llamamiento para animar a estas acogidas, indicando que los animales se entregarían ayer por la tarde, entre las cuatro y las seis de la tarde, en el refugio.

La protectora pidió que la gente que pudiese acudiera al refugio en ese horario para llevarse alguno de los perros en acogida. Tras ello, desde la protectora intentarían, con bombas, disminuir el nivel del agua hasta devolver la instalación hasta la normalidad, informaron. El temporal también inundó varias zonas del casco urbano y de los polígonos, así como caminos rurales durante la jornada de ayer. Así, el paso inferior de Virrey Despuig estuvo cortado por la mañana, por estar inundado. También estuvo cortada la CV-600 a la Torre de Lloris, en ambos sentidos; y el camino de la Pedrera, en Bixquert.